La Fiscalía Provincial de Zaragoza ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción 5 contra Lucio Cucalón, alcalde de Aguarón y presidente de la Comarca Campo de Cariñena. Esta acción se deriva de un informe enviado por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón, que detallaba varias actuaciones relacionadas con el uso de los presupuestos comarcales y su gestión como primer edil.
Irregularidades en contratos de obras
El escrito, basado en informes del secretario-interventor de Aguarón, señala que Cucalón habría adjudicado de manera irregular contratos por un total de 235.000 euros en el ejercicio 2024 a una empresa con la que tiene vínculos personales. Esta cantidad representa más del 22% del presupuesto total del Ayuntamiento de Aguarón. Las adjudicaciones se refieren a obras de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios municipales, financiadas por una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, se mencionan al menos 21 contratos menores que no siguieron el procedimiento administrativo correspondiente.
El primer contrato, por un monto de 109.234,55 euros, fue declarado nulo por el Consejo Consultivo de Aragón debido a irregularidades graves. Se ha instado al Ayuntamiento a otorgar el contrato a otra empresa que debió ser la adjudicataria original, en lugar de Electra Aguarón S.L., que recibió otros 85.000 euros sin seguir el debido proceso.
Pagos y dietas sin justificación
El informe enviado a la Fiscalía también menciona que Cucalón ha recibido dietas e indemnizaciones por desplazamientos que ascienden a 11.850 euros hasta enero de 2025. Además, se han identificado gastos protocolarios no justificados, como dos comidas por un total de 5.144 euros, sin informes que respalden su necesidad. Muchos consejeros comarcales han negado haber estado presentes en esos eventos. También se han presentado gastos de desplazamientos a la Dirección General de Administración Local, donde no se registran reuniones ni visitas.