La ley de energía que se tramita de manera ultra rápida en las Cortes de Aragón tiene sombras en su aprobación, y quién sabe si una vez aprobada, no será tumbada por el Tribunal Constitucional. De hecho ya echó por tierra el decreto del Gobierno de Lambán, por cuestiones de forma y sin entrar al fondo de la norma.
Ahora con 327 enmiendas presentadas, algunos grupos en el parlamento aragonés siguen dudando se su constitucionalidad. Hoy en la tertulia de Antena Aragón así lo han manifestado Vox e Izquierda Unida. No así el Partido Aragonés, convencido de apoyarla.
Es una ley muy compleja, que da la impresión se quiere ajustar a las grandes empresas y proyectos que se instalan en Aragón en materia de renovables, y que ha abierto una fuerte polémica sobre todo en la provincia de Teruel. Renovables sí, pero así no, podría ser el titular. Una norma que pretende fomentar el autoconsumo, las comunidades energéticas y que contará con una comisión de seguimiento, puede nacer sin el consenso necesario, a tenor de lo expresado por algunos partidos
Para Vox y su diputado Santiago Morón “ se está hablando de una serie de medidas para favorecer la implantación de unas grandes empresas”, y en términos de empleo, y se preguntó “ cuánto empleo van a generar los parques fotovoltaicos y los parques eólicos, poquito”
El diputado de IU, Álvaro Sanz, fue muy contundente al afirmar que “lo que interesa es favorecer el despliegue desordenado de las renovables y garantizar los excedentes a unas empresas energéticas grandes”.
Sin embargo el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha sido muy claro al defender la necesidad de esta ley porque a su juicio “ es la mayor muestra de autogobierno que ha hecho Aragón en muchos años” y celebra que “aunque un año después Azcón se ha dado cuenta de que Aragón está por encima de todo”
Recordar que simplemente con el apoyo del PSOE ya estará aprobada una ley que nacerá con polémica y pendiente de lo que pueda dictaminar el Tribunal Constitucional.