El parque tecnológico Walqa fue escenario ayer de la Noche de las Perseidas, un evento anual que reúne a aficionados a la astronomía para observar la lluvia de meteoritos conocida como Lágrimas de San Lorenzo. La actividad, que ha ganado popularidad como parte de las Fiestas de San Lorenzo, atrajo a unas 500 personas.
Organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) en colaboración con el Planetario de Aragón y el parque Walqa, la observación se realizó en la explanada detrás del edificio administrativo del parque. Varios telescopios, puestos a disposición por socios de la AAHU y otros aficionados, permitieron a los asistentes disfrutar de una excelente observación de las Perseidas, la Luna, Saturno, la galaxia de Andrómeda y diversas constelaciones.
La noche comenzó a las 23:30 con una charla de Fernando Campos, socio de la AAHU y coordinador de la sede zaragozana, Astrosedetania. Campos explicó la ubicación de las constelaciones y estrellas visibles en el cielo de verano, proporcionando a los asistentes una guía para la observación. Posteriormente, los telescopios se orientaron hacia diferentes objetos celestes, y los participantes pudieron observarlos mientras recibían explicaciones sobre lo que veían.
Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica, destacó la importancia de la actividad, que se realiza desde 1997. “Es una satisfacción ver este ambiente familiar y ameno. La gente viene a relajarse y a disfrutar, celebrando cada Perseida que ven”, afirmó Solanes.
La directora del Planetario de Aragón, Teruca Moreno, también estuvo presente en el evento. Moreno valoró la actividad como un “alto en el camino del bullicio de las fiestas”, resaltando el interés que sigue despertando entre el público. “Es una experiencia didáctica que merece la pena”, añadió.
Las Perseidas, visibles en el hemisferio norte desde mediados de julio, continuarán siendo observables hasta mediados de agosto, ofreciendo a los entusiastas de la astronomía más oportunidades para disfrutar de este fenómeno.