«Libros que importan» vuelve a la plaza del Pilar

0

La octava edición de ‘Libros que importan’ regresa a la plaza del Pilar con el amigo invisible literario más esperado. La caseta de esta inicaitiva se ha inaugurado esta mañana, y permanecerá abierta hasta el próximo lunes día 30.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado esta actividad organizada por la Asociación Atrapavientos desde su puesta en marcha en 2016, sin embargo, y como novedad este año, las Bibliotecas Públicas Municipales de la ciudad apadrinan este proyecto con el objetivo de acercar la lectura y la vida de las 27 bibliotecas a todas las personas que estos días pasen por la caseta.

Desde la primera edición en diciembre de 2016, Libros que Importan se ha convertido en un clásico del tradicional mercado navideño que se instala en la Plaza del Pilar.

El elemento que dota a la iniciativa de su esencia es la dedicatoria que, necesariamente, debe acompañar a cada libro. Los participantes, que se han apuntado previamente a través de la web de la iniciativa, escriben en las primeras páginas del ejemplar seleccionado por ellos mismos para el intercambio los motivos que lo convierten en importante, dirigiéndose a la persona desconocida que lo recibirá.

Puesto que se trata de un regalo navideño, es importante envolverlo antes de intercambiarlo en la caseta de Libros que Importan por el libro elegido por otra persona. Con los datos introducidos por la organización, la Universidad de Zaragoza elabora un estudio que permite conocer los títulos más intercambiados, los autores, la procedencia y la edad de los participantes.

Además, es también la forma de optar al Premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria, con el que se busca fomentar la creatividad literaria. Los motivos que empujan a cada persona a elegir un libro determinado para intercambiar son lo que lo convierten en importante, por eso, quien mejor lo cuente se lleva la estatuilla diseñada por la artista malagueña Pepa Muñoz y un cheque regalo para canjear en su librería favorita. Desde su nacimiento, el proyecto se ha llevado a cabo en una veintena de municipios, entre ellos Ciudad de México, Estocolmo y Utrecht, con casi 14.500 intercambios registrados.