El Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy los actos centrales de la festividad de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo de Bomberos. Como es habitual, esta conmemoración ha servido también para presentar el balance de las actuaciones realizadas a lo largo del año pasado.
Los actos oficiales han sido presididos por el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, en representación del Alcalde de Zaragoza. A la ceremonia han asistido también representantes de los diferentes grupos municipales presentes en el Consistorio, así como de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades sociales y representantes de otras instituciones, además de familiares de los Bomberos y público en general.
Tras la Revista del Cuerpo de Bomberos, formado con su estandarte, ha tenido lugar la Ofrenda de Corona de Laurel ante la placa que recuerda a los bomberos fallecidos en acto de servicio. Estos actos han estado acompañados por la Colla de Gaitas del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento.
Posteriormente, se ha entregado una placa de recuerdo a los bomberos que han iniciado su jubilación, así como a los voluntarios que han cumplido 25 años en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Distinciones especiales
Este año, como novedad, se han entregado tres distinciones especiales a personas o instituciones que no forman parte, directamente del Cuerpo de Bomberos. Así, se ha homenajeado al sacerdote Luis Antonio Gracia, que durante 42 años fue el párroco de los Bomberos y ha sido una figura estrechamente ligada a este colectivo. También se ha entregado una placa conmemorativa a los bomberos de Mauleon, localidad francesa con la que se han realizado encuentros y formaciones conjuntas.
Además, se ha querido poner en valor la estrecha relación con el Cuerpo Nacional de Policía, con quien recientemente se ha firmado un convenio de colaboración para la intervención del Servicio Médico de Bomberos en situaciones de riesgo. La distinción ha sido recogida por el Jefe Superior de la Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández.
Actividades deportivas, sociales y culturales
Al margen de este acto oficial, pero dentro del programa de actividades previstas con motivo del patrón de los Bomberos, mañana domingo se celebrará una misa en el Parque 1 en la que participará la Coral Salduie de funcionarios municipales. Posteriormente, a las 13,45 horas, se realizará la tradicional visita y ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que lucirá el manto ofrecido por los bomberos españoles en el año 1971. El domingo concluirá con una comida popular de hermandad, también en el Parque 1, incluyendo asimismo un homenaje de la Asociación Cultural y Deportiva a los bomberos que se jubilan.
Como es habitual, la festividad de San Juan de Dios ha estado jalonada por distintas actividades culturales y deportivas. A lo largo del mes de febrero se ha celebrado la Competición de Escalada Interurbana Bomberos Zaragoza; la VI BTT-XCO Ermita de Santa Bárbara; el Torneo Interturnos de Fútbol 7; un Torneo de Pádel y otro de Tiro al Plato.
Hoy, sábado, el Parque 1 ha acogido también una fiesta infantil con ludoteca e hinchables, y mañana, en el Museo del Fuego, se realizarán dos pases del espectáculo de clown “La Fábrica de Sueños”.
Los actos continuarán aún durante el mes de marzo. El lunes, día 9, con las XIX Jornadas Sanitarias “San Juan de Dios” y, en el ámbito deportivo y lúdico, con una salida motera, otra en BTT y otra de running. Y, el día 13 de marzo, con una salida cultural a Daroca, Murero y Villafeliche.