En el día de ayer, jueves 2 de noviembre, se obtuvieron resultados analíticos favorables que permitieron declarar apta para el consumo humano el agua del abastecimiento en las localidades de Tarazona y Torrellas. Este anuncio supuso un alivio para los residentes de estas áreas, quienes habían estado bajo restricciones de consumo de agua de boca debido a un brote de gastroenteritis relacionado con la presencia de ooquistes del protozoo del género Cryptosporidium en el agua.
La confirmación de buenas noticias continúa hoy, viernes 3 de noviembre, con la declaración de que el agua en Los Fayos también es apta para el consumo humano. Este tercer municipio afectado por las restricciones de consumo de agua recibe un alivio similar al experimentado por Tarazona y Torrellas. Como resultado, en Los Fayos se levanta la restricción de consumo de agua de boca, con una excepción importante. La recomendación de no consumir el agua del grifo se mantiene para poblaciones vulnerables, que incluyen a personas inmunodeprimidas, niños menores de 6 años y personas mayores. Esta recomendación persistirá hasta que se implemente un tratamiento de agua ultravioleta para garantizar la seguridad del suministro. En particular, se insta a guarderías, centros de educación infantil y residencias de ancianos a seguir esta precaución.
Mientras tanto, se continúan realizando análisis del agua de consumo en Novallas, el cuarto municipio afectado por el brote de gastroenteritis. Aunque ya no se detecta la presencia de ooquistes del protozoo Cryptosporidium en el agua de Novallas, las restricciones en esta localidad todavía no se han levantado por completo. Se espera que los parámetros microbiológicos se estabilicen en Novallas en un futuro cercano, y la restricción sanitaria de no utilizar agua del grifo para beber, cocinar o lavarse los dientes se mantendrá en vigor hasta que se garantice la seguridad del suministro de agua.
Estos acontecimientos marcan un paso positivo en la resolución del brote de gastroenteritis y en la restauración de la normalidad en las comunidades afectadas. La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, destacó la importancia de seguir vigilando la situación y manteniendo las recomendaciones necesarias para proteger a las poblaciones más vulnerables en estas localidades.