Los finlandeses Korhola y Pekka (Hyundai I20 N Rally 2) se llevan el triunfo en un XVII Rally Bajo Aragón marcado por la lluvia

0
Fotografía: FADA

El equipo de los finlandeses Benjamin Korhola y Mikko Pekka, a los mandos de un Hyundai I20 N Rally 2 del equipo mundialista PCRS, se hicieron con el triunfo en el XVII Rally Bajo Aragón en una jornada de sábado marcada por la lluvia que apareció durante buena parte de la última cita del Campeonato Aragón de Rallyes y de la Copa Aragón de Regularidad.

La cita organizada por el Real Automóvil Club Circuito contó con la participación de 43 equipos, 26 de ellos tomando parte en la categoría de Rally, que debieron completar un total de 88 kilómetros cronometrados distribuidos en un total de 11 tramos cronometrados sobre sectores con los recorridos cronometrados del Desierto de Calanda, Belmonte de San José, Valdealgorfa y MotorLand.

Desde el arranque Korhola y Pekka tomaron el mando de la prueba en una intensa pugna con sus compañeros de equipo, los británicos Philip Allen y Dale Bowen (Hyundai I20 N Rally 2), hasta que estos últimos sufrieron una salida de pista en el segundo paso por el tramo del Desierto de Calanda (TC4) sin consecuencias importantes, aunque esto les dejaba fuera de clasificación a pesar de continuar en el último sector en la modalidad Super Rally.

Luchando en solitario, Korhola fue abriendo brecha en la clasificación, logrando imponerse en diez de los once tramos cronometrados, siendo segundo en el último paso por el Desierto de Calanda donde se impuso Allen, para acabar imponiéndose por casi tres minutos a Carlos Moreno y Diego Fuentes (Skoda Fabia Rally 2 Evo) que se mantuvo segundo en la provisional desde el problema sufrido por Allen.

Por detrás de ellos se mantuvieron siempre los bajoaragoneses Adrián Lecha y Belén Maniega, que a los mandos de su Ford Fiesta N5 lograron alcanzar el tercer puesto del podio, sumando algo más de un minuto por encima del tiempo total de sus predecesores en la clasificación, en su lucha particular por el título regional, que finalmente se adjudicaban, siendo los primeros entre los representantes aragoneses.

Justo por detrás se clasificaban Ismael Pîna y Carlos Serrano (Opel Manta GT/E), aspirantes al título, siendo los mejores de los participantes en la clase 2. Por su parte, Alberto Tabernero y Adrián Briongos (Citroën Saxo VTS) lograban el primer puesto en la clase 1, siendo sextos de la general, entre los 17 equipos que lograron completar la prueba, siendo 9 los abandonos que se produjeron a la largo de la prueba, todos ellos por avería mecánica en una jornada sin incidentes importantes.

En la modalidad de Regularidad Sport no hubo lucha entre los dos participantes que tomaron parte en la prueba, con dominio claro en la puntuación para Luis López y Kike Júdez (Lancia Delta Integrale) sobre Aitor y Asier Llanos (Peugeot 205 Rally).

Mucha más pugna hubo en Regularidad entre los aspirantes al podio. Marino San José y Noelia San José (Toyota Celica GT-Tour) se hacían con el triunfo con casi 6 puntos de diferencia con respecto a Josep Pla y Josep Sumalla (Volkswagen Golf GTI), que se hacían con la segunda plaza. Por su parte Josep Cutrina y Marcos Martínez (Renault 5 Turbo 2) lograban la tercera plaza con solo 7 puntos de ventaja sobre los cuartos clasificados, José Manuel Cabellud y David Lafarga (Renault Clio 16V).

Tras la cita bajoaragonesa quedaban decididos los títulos regionales. En la modalidad de Rallyes, Adrián Lecha y Belén Maniega se adjudicaban su primer triunfo absoluto en el Campeonato, superando a Ismael Pina y Carlos Serrano, subcampeones. El tercer puesto final ha sido para Andrés Domens entre los pilotos y Ricardo Edo en copilotos.

En Regularidad Sport el título estaba ya decidido antes del XVII Rally Bajo Aragón, para Joan Sabaté y Albert Sánchez, asegurándose la primera plaza entre los pilotos de Regularidad Josep Plá, superando a Marino San José y José Manuel Cabellud, segundo y tercero respectivamente, mientras que en copilotos la primera plaza final ha sido para David Lafarga, por delante de Noelia San José y José María Roc.