El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCIFEMAR) tras las intensas lluvias que afectaron a las localidades de Cadrete, María y Cuarte de Huerva. Esta situación se produce después de que el río Huerva experimentara la mayor tormenta en los últimos 30 años, lo que llevó a desbordamientos que han impactado gravemente en la zona.
Operativo de limpieza en marcha
Desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), dirigido por el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, se ha informado que se está trabajando en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro para elaborar un mapa de vulnerabilidad de las áreas afectadas. En el tercer día de labores, casi 200 efectivos de diferentes cuerpos se encuentran en las localidades más impactadas, centrándose en el saneamiento de calles y polígonos industriales.
Las tareas de limpieza han sido más intensas en las zonas de Cadrete y Santa Fe, especialmente en Huerta del Pozo, donde se han incrementado los esfuerzos de saneamiento. El Puesto de Mando Avanzado se mantiene en Cadrete, desde donde se coordinan las operaciones. Para el jueves, se prevé que una cuadrilla con autobomba y maquinaria del ayuntamiento trabaje en Cuarte, mientras que en Cadrete-Santa Fe se desplegarán 10 brigadas con 10 autobombas y material pesado para retirar enseres dañados. En María de Huerva, una brigada también estará presente con una autobomba, sumando más de 150 efectivos que continuarán con las labores de recuperación en los tres municipios.