El proceso de escolarización para el curso 2025/2026 en Aragón comenzará con la oferta de 789 grupos para primero de infantil. A pesar de que se prevé una reducción de casi 500 niños debido a las cifras de natalidad, se incrementa el número de aulas disponibles. En la provincia de Zaragoza, se espera que 453 niños menos soliciten plaza en comparación con el curso actual, pero se ofrecerán 500 grupos, lo que representa un aumento de 13 respecto al año anterior. Luis Mallada, director general de Planificación, Centros y FP, ha afirmado que “hay más grupos de los que están funcionando actualmente, lo que asegura la libre elección de centro”.
Apertura de nuevas aulas en diversas provincias
En la provincia de Huesca, se anticipa una disminución de 64 alumnos, con una oferta inicial de 165 grupos para el alumnado de 3 años. Por su parte, Teruel es la única provincia que prevé un aumento en el número de solicitudes, con 39 niños más que el curso anterior, y contará con 124 grupos. Las familias podrán solicitar plaza entre el 24 y el 30 de abril, y se espera una reducción total de 468 niños en toda la Comunidad Autónoma.
Además, se abrirán seis nuevas aulas de escolarización anticipada para niños de dos años, priorizando el medio rural. En Teruel, se habilitarán dos aulas en Utrillas y Caminreal; en Huesca, tres en Ontiñena, Albalate de Cinca y Pomar de Cinca; y en Zaragoza, una en el CEIP Antonio Martínez Garay, de Casetas. También se ampliará la oferta de aulas de Educación Especial, con nuevas habilitaciones en varios centros educativos de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como un aumento en el número de aulas TEA en varias localidades.