En un operativo liderado por el Gobierno de Aragón, miles de vehículos retirados en Catarroja están siendo achatarrados en la campa anexa al Puesto de Mando Avanzado. Esta medida preventiva busca eliminar cualquier riesgo de incendio que los residuos pudieran representar cerca del casco urbano, contribuyendo al rápido regreso a la normalidad en el municipio.
El proceso está siendo llevado a cabo por la empresa aragonesa Industrias López Soriano, que actúa bajo el más estricto cumplimiento de la normativa vigente. La operación ha sido posible gracias a una resolución aprobada la semana pasada por el área de Alcaldía del Ayuntamiento de Catarroja, que habilitó a la compañía para operar en estas circunstancias excepcionales.
Material inflamable cerca de la población
Jorge Crespo, jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y coordinador del operativo, destacó la urgencia de esta intervención:
“La acumulación de vehículos podía generar un problema, una situación de peligrosidad, por la forma en que estaba acopiado el material, en general muy inflamable. Estamos hablando de baterías, aceites, gases y combustibles cerca de la trama urbana”.
Gracias a la colaboración entre administraciones y la rápida actuación de Industrias López Soriano, se ha resuelto un problema que representaba un peligro significativo para los vecinos de Catarroja.
Proceso escrupuloso y transparente
La normativa exige una trazabilidad total de los vehículos achatarrados, que incluye la verificación del número de bastidor, la toma de fotografías y la expedición de certificados de achatarramiento, tal y como exige la Dirección General de Tráfico (DGT). Los propietarios de los vehículos son informados con todas las garantías legales.
Antes de compactar cada unidad, los operarios de la empresa retiran cuidadosamente todos los elementos inflamables, incluyendo combustibles y aceites, minimizando riesgos y respetando el medio ambiente.
Con estas acciones, Catarroja avanza hacia la recuperación tras una situación que comprometía la seguridad de su población.