Estamos ante un situación de emergencia energética y si esto es grave para toda la sociedad, lo es más para las familias en situación de vulnerabilidad. Pero mientras la escalada de precios continúa la pasividad y lentitud de los Gobiernos de Sánchez y Lambán es “exasperante” y a la vez, el bono social eléctrico y térmico está siendo un fracaso. Por ello, la portavoz de Ciudadanía del Partido Popular, Marián Orós, ha exigido hoy al Gobierno de Aragón que tome medidas para apoyar a las familias aragonesas.
Así, Orós ha propuesto que desde el Gobierno de Aragón se establezcan, dentro del marco de las prestaciones sociales, ayudas directas para compensar la subida del recibo para aquellas familias que no pueden acogerse al bono social ni a las ayudas de urgencia, pero que por las circunstancias excepcionales que atravesamos, están en claro riesgo de pobreza energética y térmica. Porque eso es lo que está ocurriendo que el alza imparable de los precios “y la pasividad de los Gobiernos” tiene como consecuencia que el número de familias en riesgo aumente porque el recibo de la luz “se come casi la mayor parte de sus ingresos”.
Además, ante el “fracaso del bono social”, que muchas familias perceptoras han perdido por la complejidad de los trámites para su renovación, la diputada popular ha pedido que “se establezcan los mecanismos necesarios para asesorar y acompañar para que más familias puedan acceder al bono social”.
La portavoz de Ciudanía del Partido Popular ha incidido en que la lentitud de los Gobiernos de izquierda en tomar medidas está causando un perjuicio enorme, “los anuncios llegan pero las concreción de los mismos siempre se retrasa y a día de hoy los aragoneses y los españoles siguen esperando una solución”.
Además, ha insistido en que el Gobierno de Aragón debe exigir a Sánchez que se revisen las condiciones del bono social eléctrico, reduciendo burocracia y simplificando los trámites. La diputada popular exige un paso más, ya que “debemos ampliar el número de beneficiarios, elevando el tope de la renta, que en estos momentos está en rentas iguales o menores a 12.159,42 euros, con ingresos de 868 euros al mes y si hay un menor en la unidad familiar se eleva a 16.212,56 euros.
La escalada de precios ha hecho que muchas más familias estén en riesgo de pobreza energética ya que los recibos de la luz han alcanzado en muchas ocasiones cantidades inasumibles. Por eso, Orós pide que se estudie la implantación de una tarifa social, buscando la fórmula de financiación pública adecuada, así como que se analice la revisión de otros impuestos que afectan al recibo.
EL FRACASO DEL BONO SOCIAL TERMICO
Marián Orós ha puesto de manifiesto el fracaso del bono social ya que además de la complejidad en su renovación, que ha hecho que muchos aragoneses lo hayan perdido, nos encontramos con que la brutal escalada de precios de la luz, lo ha convertido en “ineficiente” porque también estos perceptores han visto triplicada su factura. “El bono social tampoco ha escapado a la volatilidad del mercado, por eso es urgente su revisión a la vez que se aumenta el tope de la renta para ser beneficiario”, ha señalado la portavoz popular.
“En estos momentos no se ha logrado proteger a lo más vulnerables, ya que solo lo reciben 1 de cada 4 familias que tendría derecho por su situación de vulnerabilidad. Los datos de finales de 2021 nos indicaban que de los más de 140.000 aragoneses que lo necesitaban lo esteban percibiendo 35.000. Además debido a la complejidad de su tramitación y a la necesidad de renovarlo, casi 6.500 aragoneses lo han perdido, un descenso que contratas con la crisis de precio”.
Por todo esto, la diputada popular ha urgido tanto al Gobierno de Lambán como al Gobierno de la nación a tomar medidas ya, porque “entre los anuncios, la concreción de los mismos y los precios brutales, pasan los meses y demasiadas familias están ya ahogadas por el precio de la luz”, ha concluido Orós.