El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la creación de un nuevo espacio verde en Parque Venecia, que conectará con el Canal Imperial. Esta intervención, que se realizará este otoño-invierno, forma parte del proyecto del Bosque de los Zaragozanos y tiene como objetivo naturalizar el entorno de las rampas peatonales inauguradas en junio. Se plantarán más de un centenar de árboles y 1.600 plantas arbustivas.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, explicó que el proyecto busca aumentar la cobertura de árboles para mejorar el confort climático y la biodiversidad del área. Las nuevas plantaciones diversificarán las especies y crearán espacios de refugio para la fauna, reforzando la conexión con el Canal Imperial.
El proyecto incluye 62 árboles grandes y medianos, además de 34 árboles pequeños. Se plantarán especies que requieren poco mantenimiento y agua, favoreciendo la infiltración de lluvia en el terreno. Entre los árboles seleccionados están el almez y la sabina, que aportarán homogeneidad al espacio, junto a especies como arces campestres, fresnos y pistachos chinos.
Una de las áreas de intervención presenta pendientes de hasta el 36%, lo que complicará los trabajos. Para evitar erosión y controlar escorrentías, se plantarán arbustos y se instalarán rocallas.
Además, se naturalizará la rotonda del Puente de los Suspiros con la plantación de cinco olivos que anteriormente estuvieron en la plaza Salamero, creando un nuevo espacio de carácter mediterráneo.
La consejera también adelantó que el Ayuntamiento planea continuar expandiendo el corredor verde en zonas cercanas, para crear un eje verde continuo en Parque Venecia.