“El proyecto de presupuestos de Aragón contempla líneas naranjas, entre ellas no aumentará la presión fiscal, ni habrá nuevos tributos ni tasas más allá de la reforma del ICA, no habrá cambios en la financiación de la educación concertada y se establecerán mecanismos de colaboración entre la iniciativa pública y privada”, ha señalado este jueves el coordinador autonómico de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, al subrayar que el documento muestra también a la comunidad como “tierra de pactos y de altura política” y demuestra la necesidad de “conjurarnos por la estabilidad económica, social y política de Aragón”.
Pérez Calvo ha mantenido un nuevo encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien ha transmitido las propuestas finales del partido liberal para los presupuestos de la comunidad en 2021, entre ellas, la necesidad de llevar al parlamento, “cuanto antes”, un decreto ley que ponga fin a las trabas burocráticas para ayudar a empresas, autónomos y ciudadanos. La reunión se produce tras semanas de “conversaciones directas” con el presidente y del consejero de Hacienda con los representantes de Cs en esta comisión en las Cortes. “Tenemos un doble deber: el deber democrático, como oposición y gobierno, de tratar de alcanzar consensos y acuerdos, que no es lo habitual”, ha observado, así como el deber moral en esta situación excepcional de dar respuestas excepcionales y favorecer el diálogo y el acuerdo.
“La sociedad nos demanda que hagamos sacrificios”, ha manifestado Pérez Calvo, al recordar que se está pidiendo a los ciudadanos que “hagan esfuerzos y acepten un panorama incierto”, por lo que “no tendría sentido que nosotros, los privilegiados que cobramos todos los meses, no hiciéramos un sacrificio tan básico como tratar de llegar a acuerdos”. En este caso, además, la negociación del presupuesto viene precedida por el acuerdo que siete de las ocho fuerzas políticas aragonesas alcanzaron en la estrategia de la recuperación y “si fuimos capaces de ponernos de acuerdo en qué es lo que hay que hacer, qué menos que tratar de acordar la memoria económica para hacerlo”.
El también portavoz de Cs en las Cortes de Aragón ha resaltado la responsabilidad de su formación como partido de oposición, así como la de los partidos que integran el Gobierno autonómico, porque “este anteproyecto no es el presupuesto que habría hecho Cs, pero también es verdad que no es el que el cuatripartito podría haber consensuado en otras circunstancias”. De hecho, el documento recoge “líneas naranjas” como no aumentar la presión fiscal, impulsar la colaboración público-privada e, incluso, se prevén más recursos para la educación concertada, planteamientos que “no están en el ADN de Podemos, pero han entendido que hay momentos en la vida en los que la ideología, los prejuicios y el sectarismo no ayudan en nada y han tenido un gesto generoso, que es digno de elogio”.
Ha recordado, asimismo, que el cuatripartito podría aprobar el presupuesto sin contar con otros grupos, pero “si queremos estar es porque entendemos que es muy necesario en estos momentos proyectar esa imagen de unidad y consenso” para que Aragón ofrezca una imagen de comunidad solvente. “Nos tenemos que conjurar en la estabilidad social y económica de Aragón y de España y para que sea posible tiene que haber estabilidad política porque vienen tiempos y años complicados”, ha advertido Pérez Calvo, insistiendo en que por encima de idearios o intereses de partido está el interés de los aragoneses y “si los políticos no sabemos dar respuesta a eso, nos tenemos que ir a casa porque no merecemos el sueldo que nos pagan”.
Por ello, se ha mostrado “contento y satisfecho” de que esas líneas naranjas que se han planteado al Gobierno aragonés hayan sido bien acogidas y se incluyan en el anteproyecto de ley de presupuestos. Como principal aportación, ha insistido en la necesidad de atajar las trabas burocráticas, “el vuelva usted mañana”, una propuesta que “hemos lanzado y que el gobierno ha asumido con mucha receptividad para que, cuanto antes, vaya a las Cortes un decreto ley, por procedimiento de lectura única, con medidas precisas, eficaces y de urgente aplicación para acabar de una vez por todas con las trabas burocráticas”.
Tras comprobar que la “música” del presupuesto “suena bien”, Pérez Calvo ha señalado que Cs participará con enmiendas en la fase de tramitación del documento, siempre para mejorar con sus propuestas. “Vemos una voluntad clara del gobierno de quitarse el chip electoral de 2023 y tenemos la suerte de tener un presupuesto expansivo, con un techo de gasto importante de más de 6.000 millones de euros y un déficit del 2,2 que hemos pedido que no se supere, para no renunciar a la estabilidad fiscal”, ha detallado.
“Mientras vemos como el gobierno de Sánchez e Iglesias está buscando en Otegi y Rufián la estabilidad para el gobierno en el que están, no para el país, es un alivio y una enorme esperanza encontrar y ver que existe un PSOE decente que representa Javier Lambán que tiende y toma la mano de otro partido decente como es Cs”, ha dicho tajante el coordinador autonómico de la formación naranja, para dejar claro que “tenemos discrepancias”, pero a ambos partidos en Aragón “nos une tener claro que el interés general de los aragoneses y de España está por delante de cualquier otro interés personal o de partido”.