La Fundación Hidrógeno Aragón ha sido el lugar donde se llevó a cabo la presentación del Geoportal del Hidrógeno, una herramienta digital diseñada para mostrar el potencial del territorio pirenaico en la transición energética mediante el hidrógeno renovable. Este mapa virtual, creado en el marco del proyecto europeo PHYRENE, identifica más de 800 empresas, centros de investigación e instituciones que están involucradas en 280 proyectos activos en España, Francia y Andorra.
**Una herramienta interactiva para el hidrógeno**
El geoportal, accesible en https://ctp.org/es/geoportal/, permite a los usuarios visualizar de manera interactiva las iniciativas que forman parte de la cadena de valor del hidrógeno, abarcando desde la producción hasta el almacenamiento y transporte. Esta herramienta facilita la conexión entre agentes económicos, académicos e institucionales, promoviendo sinergias y oportunidades de desarrollo transfronterizo.
Durante los días 28 y 29 de octubre, los socios del proyecto PHYRENE se reunieron en la sede de la Fundación para definir los próximos pasos estratégicos que consolidarán al territorio pirenaico como un referente europeo en hidrógeno renovable. La Fundación se ha asociado con otros socios, incluyendo la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Gobierno de Navarra, ACCIÓ (Generalitat de Catalunya), Andorra Business, y los Conseils Régionaux de Occitanie y Nouvelle-Aquitaine.
**Compromiso con la sostenibilidad y la innovación**
José María Santa Bárbara, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, destacó la importancia de la cooperación interregional e internacional en el desarrollo tecnológico y la construcción de una identidad compartida basada en la innovación y la sostenibilidad. Por otro lado, Javier Navarro, asesor técnico del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, subrayó cómo la cooperación transfronteriza en este proyecto refleja un liderazgo que puede servir de ejemplo para otras comunidades en Europa.
El proyecto PHYRENE, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2021-2027, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se extenderá hasta finales de 2026. Su objetivo es disminuir la vulnerabilidad de los Pirineos al cambio climático mediante el impulso de la economía del hidrógeno renovable, reafirmando así el compromiso de la Fundación Hidrógeno Aragón con la innovación y el desarrollo sostenible.






