El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha valorado muy positivamente la convocatoria del Programa UNICO y ha destacado que el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) cumple con los compromisos transmitidos por el Gobierno de España y, más concretamente, del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, para la extensión de la banda ancha en la provincia. Los 6.352.970 euros asignados para el territorio tienen como objetivo desarrollar proyectos que permitan extender la cobertura como mínimo en 7.208 unidades inmobiliarias, sean hogares o empresas. Además, en otros programas adicionales Aragón recibirá 11,6 millones de euros que llegarán a polígonos industriales, centros logísticos y servicios públicos de toda la provincia.
Rando ha asegurado que el articulado de la convocatoria recoge todas y cada una de las preocupaciones transmitidas por la Diputación de Teruel en la reunión mantenida hace unas semanas en el ministerio con la presencia del subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. Ha señalado que el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azcorra, ya les adelantó entonces las líneas básicas de una convocatoria “alineada con todas nuestras reivindicaciones para que las inversiones en banda ancha sean los más útiles y efectivas posibles”.
Como ya explicó en su momento, el presidente de la DPT ha querido remarcar que el reparto de los fondos se va a llevar a cabo bajo dos criterios que responden a las características de la provincia de Teruel: la dispersión de la población y el porcentaje de personas que no tienen fibra óptica de calidad. De hecho, el reparto provincial se ha realizado también en relación al porcentaje de población que queda por cubrir.
“Al pasar del nivel de entidad singular de población al de nivel de parcelas de catastro se consigue particularizar mucho más la extensión y evitar las zonas que quedaban sin servicio en medio de otras por la dispersión de población. Además, la convocatoria incide en que se priman las zonas blancas, con coberturas no superiores a 100MB y sin planes de extensión, que es precisamente la situación que más preocupa en la provincia”, ha dicho Rando.
Los 6,3 millones de euros que adjudica el Programa UNICO a la provincia de Teruel casi doblan a los 3,5 millones de euros de la última adjudicación del plan PEBA. La suma de ambas ayudas, multiplica por cinco la última cantidad aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, de 1,77 millones de euros. “Es de justicia señalar el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia”, ha dicho el presidente Manuel Rando, “que deja muy atrás a los planes poco dotados y de poca calidad que aprobó el anterior Gobierno y que tanto parecen echar de menos los compañeros del Grupo Popular en la DPT”.
Rando ha recordado que con los planes de extensión de la banda ancha del PP, de 2015 al 2018, se llegó a 29 entidades singulares y todos eran proyectos menores a 100MB. En cambio, ha dicho, con los dos planes adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez se ha llegado a 121 entidades singulares con proyectos de 100MB y mayor intensidad de ayuda a las empresas. “Las cifras son claras, la realidad tozuda. Las mentiras que lanzan desde el PP sobre la extensión de la banda ancha les dejan, una vez más, en evidencia. Nosotros vamos a seguir trabajando para seguir transformando nuestra provincia”.
En este sentido, Rando ha dicho que esta cantidad supondrá “un paso de gigante en la extensión de la banda ancha en la provincia” atendiendo a los resultados del último PEBA. “Nuestro estudio sobre la situación actual de la conectividad en la provincia, que va a ser un instrumento fundamental para el desarrollo de la fibra óptica, ya señala que la prospectiva de desarrollo con el anterior PEBA se llegaría a un 72,17% de hogares con fibra óptica en 2023. Dado que con un poco más de la mitad de lo que contempla el nuevo Programa UNICO se va a llegar a 72 entidades singulares y 57 municipios, teniendo en cuenta las inversiones privadas y entendiendo que cada vez es más caro y complicada la extensión, el objetivo de llegar al 100% de la población en 2025 está cada vez más cerca”.
“Continuarán las inversiones los próximos ejercicios, también las de la DGA en edificios oficiales y polígonos industriales. Y, de todos modos,”, ha concluido el presidente de la DPT, “si no se llega a alguna población ahí estará la Diputación de Teruel para cumplir el objetivo del 100%”.