El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Javier Rincón, se reunió el miércoles con la nueva Junta de Gobierno de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO), que ahora preside Javier Berdejo. En este encuentro, Rincón expresó su preocupación por las intenciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de revisar el Plan de Cuenca y reducir las dotaciones de agua para riego.
**Preocupación por las dotaciones de riego**
Rincón manifestó que la posible reducción de dotaciones entre un 12% y un 15% es un tema que genera inquietud tanto en su departamento como entre los regantes. Aseguró que las negociaciones con la CHE están avanzando, pero subrayó que no se pueden tomar decisiones que afecten negativamente a los agricultores que han realizado significativas inversiones en modernización.
**Retrasos en las obras hidráulicas**
El consejero también se refirió a los retrasos en las obras de regulación de la cuenca del Ebro, incluyendo los embalses de Yesa, Mularroya y Almudévar. En particular, Rincón señaló que el embalse de Almudévar, aunque terminado, carece de la acometida eléctrica necesaria para que las bombas de llenado funcionen adecuadamente. Asimismo, sobre Mularroya, indicó que un oleoducto de los años 50, que cruza el embalse, ha impedido su llenado y que es necesario llegar a un acuerdo entre los ministerios de Defensa y de Transición Ecológica para resolver esta situación. Rincón concluyó que la falta de avances en estos temas refleja una gestión ineficaz que debería haberse abordado con anterioridad.