A tan sólo 14 días de que finalice 2024, el gobierno de Sánchez, ocupado en otros menesteres, presenta el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE. Es decir, casi sobre la bocina se aprueba el fondo de este año en curso, que supone 60 millones de euros aportados a partes iguales por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón
Se trata de proyectos cofinanciados para promover la actividad económica en la provincia turolense, en ámbitos como las infraestructuras y el transporte, el desarrollo económico y empresarial, medio ambiente y sostenibilidad, cohesión e inclusión social, innovación y tecnología, cultura y patrimonio y apoyo a las zonas rurales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en su reunión con el jefe del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, a aumentar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en dos años hasta los 86 millones de euros anuales, desde los 60 millones en los que está fijado en la actualidad. Este fue el “único fruto” de aquella visita de Azcón a La Moncloa.
Este fondo se encontraba gongelado desde el año 2006, y ahora a partir de 2025 verá incrementada su dotación en los dos próximos años, con 26 millones más.