La Plataforma Sijena Sí ha entregado hoy cerca de 15.000 firmas en el MNAC y ha dado lectura pública a una carta en la que pide al museo y sus patronos que devuelvan las pinturas murales de Sijena como forma de convertir la celebración del 2023, centenario de Sijena como Monumento Nacional, en un año encuentro y reconciliación. La fecha ha sido elegida por estar en vísperas del 99 aniversario de la declaración de Sijena como Monumento Nacional, hecho que ocurrió el 28 de marzo de 1923.
La guerra de Ucrania y el Sáhara han motivado aún más esta acción dado que Sijena sigue siendo una herida abierta de la guerra civil española y es también un conflicto que ha ganado en los juzgados su causa por las pinturas pero sigue sin ver el día en que se ejecute esta sentencia, al igual que la causa del pueblo saharaui.
Una representación de 21 personas de la Plataforma Sijena Sí ha leído públicamente la carta al MNAC y sus patronos (Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura) y se ha concentrado luego ante sus sedes en Barcelona.
La Plataforma, que consiguió que las Cortes de Aragón declararan el 2023 como “Año de Sijena” considera que es el regreso de sus pinturas murales lo que daría mayor fuerza y sentido a esa celebración. En un contexto de guerra en Europa, Sijena es todavía una herida abierta de la guerra civil, cuando el monasterio fue destruido y expoliado. Aún no se han devuelto esas pinturas que se encuentran en depósito en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) desde 1939 y sobre las que penden dos decisiones judiciales que esperan la sentencia firme del Tribunal Supremo.
Estas firmas, recogidas sobre todo en Aragón, pero también avaladas por miles de ciudadanos de Cataluña y otras regiones, piden al MNAC y sus patronos (la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura) que dejen de poner palos en las ruedas con nuevos litigios y dilaciones para hacer que el 2023 sea el año del encuentro y la reconciliación en torno a un patrimonio de valor universal.