El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITA Teruel) organizó la semana pasada el XI Encuentro Estatal InterVegas, que tuvo lugar en Teruel y Alcalá de la Selva. Este evento reunió a expertos e investigadores de toda España para abordar la defensa y protección de los suelos fértiles agrarios. La actividad fue financiada por el Gobierno de Aragón mediante el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y contó con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Preocupaciones sobre la erosión y la fertilidad del suelo
Durante las jornadas iniciales del Living Lab de Gestión Sostenible de Suelos, los participantes expresaron inquietudes sobre la erosión de los suelos agrarios, la pérdida de fertilidad y la falta de información sobre su importancia. Marta Estopiñán, técnica de investigación del CITA Teruel, presentó los avances logrados en tres años de proyecto, abordando la complejidad del conocimiento del suelo y las diversas realidades en las diferentes Comunidades Autónomas.
Las sesiones de la tarde se centraron en estrategias de dinamización propuestas por diversos actores, como el Ayuntamiento de Mas de las Matas y proyectos del CITA, tales como RegATeA, que busca la recuperación de parcelas abandonadas. También se discutió la importancia de la colaboración entre municipios y empresas, destacando iniciativas como la Red de Municipios por la Agroecología y el Cluster Extremadura Alimenta.
Visitas y degustaciones en la jornada final
El encuentro culminó con una visita a La Albarda, una empresa de ganadería extensiva y ecológica en Alcalá de la Selva, que comercializa directamente a los consumidores. Los asistentes pudieron degustar alimentos ecológicos de Aragón, gracias al restaurante La Ojinegra, que destacó las variedades y productores locales sostenibles.