Carlos Cubero Ruesca, presidente del Club Barraires de Zaragoza
El 12 de de diciembre de 2024 se ha puesto punto y final al espacio de juegos y deportes tradicionales del denominado parque “Jesús Gracia Mallén” en el barrio del ACTUR.
A dicho potrero acudía semanalmente un grupo de chavales de diferentes clubes y municipios a practicar el tiro de barra. Posiblemente fue la mejor instalación deportiva de la comunidad autónoma creada para tal efecto, contando con un buen paté de lanzamiento, unas dimensiones adecuadas así como acceso adaptado a personas de movilidad reducida y contaba una ubicación relativamente céntrica, pero sobretodo la diferenciaba la seguridad para su desarrollo.
El espacio nació con objeto de promoción, difusión y práctica competitiva de los juegos y deportes tradicionales aragoneses. La idea original, aupada por las diferentes entidades culturales y el tejido asociativo del barrio, fue dar cabida a los niños de los colegios que desearan conocer el rico patrimonio lúdico que conforma ineludiblemente la identidad colectiva de Aragón y que su transmisión normal entre padres, hijos y nietos se ha visto alterada por el devenir de la sociedad moderna… El fin nunca llegó a culminarse por la total falta de implicación entre administración local, autonómica y el sistema educativo que viene incumplimiendo sistemáticamente el currículo aragonés que exige su docencia. Responsabilidad también extensible a los representantes deportivos que por desinterés, silencio o inacción continuada lo han truncado.
La parcela para uso deportivo del tiro de barra fue construida el año 2010 y ha sido víctima de una serie de permutas originadas en el 2022 entre el gobierno de Aragón y CEPYME para su posterior venta a los grupos de inversores Medinvest y King Street que proyectan en ella la construcción de una gigantesca residencia privada de estudiantes…
El club Barraires de Zaragoza que desarrollaba estos últimos años sus entrenamientos y pruebas competitivas de barra aragonesa en el parque Jesús Gracia Mallén mostró reiteradamente su preocupación por la incertidumbre del lugar, el estado de abandono del mismo y su ocupación como pipí can que menoscabó su condición de deportistas y su propia higiene ante los diferentes responsables del lugar, DGA, Zaragoza Deporte y junta de distrito. Interpuso por ello queja ante el Justicia de Aragón en 2021 para que velase por los mismos atendiendo a la especial protección que nos brinda el Estatuto de Autonomía y la ley del Deporte Aragonés.
Hará cosa de un año que el club Barraires habría solicitado en tándem con la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando la construcción de un nuevo campo alternativo, planteando su ubicación en dos espacios libres del mismo distrito. El solar ubicado entre el polideportivo Río Ebro y el campo de futbol de Ranillas y el solar de Mujica Laínez próximo al polideportivo Siglo XXI. No recibiendo contestación alguna los usuarios del ligar por parte de Zaragoza Deporte.
Mientras que unos se llenan de orgullo y fotos al haber obtenido la capitalidad europea del deporte 2026 otros lloramos hoy la pérdida de este espacio que acogió la práctica del tiro de barra durante 14 años. Difícilmente se puede ser anfitrión sin ser capaces de cuidar lo propio. Aúpa Barraires.