l Museo de Zaragoza ha recibido esta mañana un nuevo casco celtíbero de los expoliados en los años ochenta del yacimiento de Aratis en Aranda de Moncayo, en Zaragoza. Al igual que los siete cascos anteriores, la pieza ha sido entregada por Christian Levett, propietario del Museo de Arte Clásico de Mougins (Francia), quien lo ha recuperado con la única intención de entregarlo a las autoridades españolas. La operación ha sido coordinada desde el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Gobierno de Aragón, con la colaboración también de la Embajada de España en París. Este casco se unirá a los siete ya depositados en el Museo de Zaragoza y será presentado oficialmente en septiembre, una vez finalizados los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el edificio. La recuperación de estos cascos supone un nuevo éxito en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y un ejemplo de colaboración y compromiso por parte de Levett y las instituciones implicadas.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha querido destacar la colaboración y el trabajo conjunto para lograr este “nuevo éxito de toda la Comunidad”. Faci ha recordado hitos como la recuperación de estos cascos o de las piezas religiosas de Sijena retenidas en Cataluña que volvieron a su lugar de origen en la legislatura pasada, destacando el “esfuerzo incansable” de Patrimonio Cultural en la conservación del legado histórico y artístico de la Comunidad, como para tratar de recuperar su patrimonio expoliado.
La recuperación del octavo casco
En el acto de entrega de los siete cascos anteriores que se produjo el pasado mes de diciembre en la sede de la Unesco en París, el coleccionista Christian Levett puso en conocimiento de las autoridades españolas allí presentes que, además de los siete cascos que entregaba en ese momento, adquirió en 2010 un octavo casco, del cual se había visto obligado a desprenderse posteriormente, pero sobre el cual creía que podría averiguar su paradero actual.
Meses más tarde, ya en plena pandemia, Levett comunicó que había localizado la pieza y que iba a tratar de recuperarla con la única intención de entregarla sin contraprestación alguna al Gobierno de España. Finalmente, el pasado 21 de julio, la directora del Museo de Arte Clásico de Mougins informó que la pieza había sido encontrada, adquirida en el mercado internacional y depositada en el centro, quedando a disposición del Gobierno español para que fuera repatriada cuando así se considerase oportuno.
Al día siguiente, el Ministerio de Cultura y Deporte aceptó el ofrecimiento e inició las gestiones para la organización del transporte, la obtención del permiso de exportación del Ministerio de Cultura de Francia, contando para ello con la colaboración de la embajada de España en París, y la entrega de la pieza en el Museo de Zaragoza, actuando en coordinación total con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Fruto de este trabajo, en apenas ocho días se han podido realizar todas las gestiones y, en un tiempo récord, el casco ha llegado hasta Zaragoza, donde se unirá a los siete que allí están depositados desde el mes de diciembre. La llegada de los siete cascos anteriores a Zaragoza se produjo en un acto oficial encabezado por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que estuvieron acompañados por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el alcalde de Aranda de Moncayo, José Javier Jordán; y el director del Museo, Isidro Aguilera.