Una nueva fórmula económica para la Nueva Romareda donde el Real Zaragoza «no las pone»

0
Fotografía: Real Zaragoza

Saltaba la sorpresa en la tarde del pasado viernes en una rueda de prensa protagonizada por la alcadesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la que anunciaba una nueva aportación para el proyecto de la Nueva Romareda de 72 millones de euros, dividiéndola a partes iguales entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, a razón de 36 millones cada uno.

Eso sí, cabe recordar que la sociedad de la Nueva Romareda está formada por tres patas: añadida a las anteriormente nombradas, se encuentra también el Real Zaragoza, que, esta vez, no va a aportar nuevo capital, rompiendo así la equidad que había en un inicio entre las tres partes cuando se anunció el proyecto. Hasta ese momento, el club aragonés había aportado 40 millones, misma cantidad que el resto de instituciones para hacer un total de 120.

Este cambio es debido a que la cifra que se necesita ahora asciende a casi 169 millones, teniendo en cuenta que 15 también deben ir destinados al campo portatil a construir en Parking Norte para que el Real Zaragoza pueda jugar las dos próximas temporadas y La Romareda sea construida sin competición por medio.

El motivo de este giro en los acontecimientos ha venido dado porque, cuando se adjudiquen las obras del campo, a finales de este año 2024, necesitan tener los créditos suficientes. De forma conjunta, los tres socios han decidido no recurrir a financiación externa sino que sean las propias administraciones las que financien esta operación, lo que permite ahorrarse entre 35 y 55 millones de euros y no caer en un riesgo del cómputo de la deuda para el Ayuntamiento. Según la alcaldesa, dicha cifra se «recuperará cuando la Sociedad empiece a tener ingresos con el campo ya construido y con la explotación del mismo».

El Ayuntamiento de Zaragoza, que aporta 40 millones de euros en su inicio, hacía que esta cifra estuviese compuesta por 24,5 con una aportación de suelo valorada en dicha cantidad y 15,5 previstos en el presupuesto municipal. En lo que respecta a la fórmula del Ayuntamiento de Zaragoza para esta nueva ampliación, se va a basar en 20 millones como ampliación de capital y 16 millones en forma de préstamos participativo.

De esta forma, queda por ver dónde queda el papel del Real Zaragoza. Recordemos que, en el inicio del proyecto, el club aragonés era el que se iba a hacer cargo de la financiación del estadio pero, en estos momentos, es el socio que menos capital va a aportar con respecto a la cifra transmitida en la última rueda de prensa. Dicha situación era explicada por Natalia Chueca en la comparecencia mencionada: «En estos momentos, la situación económica del Real Zaragoza recuperándose de la herencia recibida de Agapito de hace muchos años, poco a poco se va recuperando pero no es lo mismo estando en Segunda que en Primera, por lo que la confianza y el proyecto deportivo que tienen es estar en Primera lo antes posible, y ahí los ingresos cambian sustancialmente. Lo que está claro es el interés del Real Zaragoza de recuperar la situación en el capital que teníamos originalmente, hay que acompasar las necesidades de cada uno de los socios, del proyecto, y esto es un poco de flexibilidad. Ahora las administraciones ponen más, el Real Zaragoza pasa a tener un 25%, sin prejuicio de que cuando la situación económica del Real Zaragoza mejore, su intención es recuperar el tercio y volver a estar en las mismas condiciones que el resto de socios». Sin embargo, la propia alcaldesa confirmaba que no hay ningún compromiso en firme ni condiciones para afrontar la devolución de dicho capital que, de momento, no podrá aportar el conjunto blanquillo.