Urbanismo proyecta un centro multicultural y deportivo en la antigua fábrica de Giesa

0

Una casa del barrio, un centro socio cultural, una plaza abierta y digital, espacios polivalentes, un co-working, una residencia de deportistas y un centro de alto rendimiento que sirva como equipamiento deportivo para el barrio. Así ha diseñado el Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto de rehabilitación e impulso del edificio de la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes que se presentará a las ayudas de fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

El proyecto, que se ha diseñado atendiendo al Plan Director desarrollado, atendiendo las iniciativas e ideas propuestas por los vecinos de Las Fuentes y que cuenta con el
apoyo expreso de asociaciones vecinales del distrito, se divide en seis grandes zonas y está valorado en 18 millones de euros.

“En solo tres años, hemos conseguido sacar 4.097,48 toneladas de basura de unas instalaciones que estaban degradadas, hemos impulsado un Plan Director de Giesa, se ha presentado un proyecto a fondos europeos y vamos a comenzar con las primeras actuaciones para recuperar el espacio degradado y abrirlo a los vecinos”, ha asegurado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

El proyecto, en concreto, se guía bajo criterios de sostenibilidad, estética, inclusión y
fomento del empleo juvenil y se distribuye en distintas áreas recogiendo grandes demandas vecinales. Por un lado se ha proyectado una Casa del Barrio (3.173 m2) en la parte frontal del edificio que da a la calle de San Joaquín, en la zona junto a la calle de Padre Chaminade, y que contará con espacio de exposiciones, talleres y salas multiusos. El resto del edificio principal hacia la calle de Yolanda de Bar será la Casa de la Ciudad (2.412 m2), con salas de exposiciones, espacio polivalente, un gran salón de actos divisible a modo de auditorio y almacenaje para equipamiento.

Todo el inmueble que se levanta en la calle de Yolanda de Bar será destinado al área CoLiving (2.016 m2), que contará con salas y espacios compartidos, áreas co-working y viviendas compartidas a modo de residencia para deportistas. Ahí está la clave de otro de los grandes atractivos del proyecto, dado que en las naves de la calle de Padre Chaminade se levantará un Centro de Alto Rendimiento (CAR), de 3.495 m2, multidisciplinar con pistas reglamentarias, piscina de 25 metros, gimnasio, vestuarios, aulas y talleres. Pero además nace como equipamiento de usos compartidos con el distrito, dando así solución a una de las grandes demandas vecinales: un equipamiento o pabellón deportivo abierto al barrio.

El resto del proyecto se creará en la calle de Francisco Rodrigo, junto a la zona peatonal trasera del gran edificio. Allí se plantea, por un lado, el Ágora Digital (1.495 m2), una nueva construcción dedicada a mediateca, laboratorio digital, espacios polivalentes, cafetería, comedor y área de administración. Y, al lado, el Ágora Natural (3.953 m2), o plaza pública, con zonas deportivas, para mayores y con juegos infantiles.

Asimismo, todo el espacio proyectado será un revulsivo para el empleo juvenil, dado
que se plantea que la contratación de empleos públicos para la gestión de los equipamientos dé preferencia a jóvenes de hasta 30 años y a personas con discapacidad. Además, se completará la oferta con la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad con asesoría laboral y necesidades especiales, y también se incluirán programas específicos para el fomento del emprendimiento, una incubadora, el área co-working, y la formación en competencias digitales y de idiomas. Todo lo cual se complementará con un proyecto de cohesión social y participación.


El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha querido agradecer “la
implicación y lucha vecinal” durante años para lograr que “Giesa dejara de ser un
espacio degradado” y se convierta por fin en un “equipamiento revolucionario y
transformador de la escena urbana con usos sociales”. “Han trabajado durante
muchos años y no habían obtenido respuesta. Queda mucho trabajo por hacer, pero ya tenemos un espacio libre de basura y escombros, un Plan Director y este proyecto que es una senda hacia un futuro mejor”, ha remarcado Serrano.