El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Luis Estaún, y la directora del servicio provincial de Sanidad de Teruel, Asunción Navarrete, visitaron hoy la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Bajo Martín. Esta planta abastece a municipios que enfrentan problemas de suministro de agua potable.
Durante la visita, Estaún y Navarrete recorrieron las instalaciones junto con la jefa de abastecimiento de la empresa FACSA, Marta Saz, y varios alcaldes de localidades afectadas. Se acordaron soluciones técnicas inmediatas para garantizar el acceso al agua potable.
Luis Estaún anunció que se cambiará el lecho filtrante de arena y se sustituirá la bomba mamut de los filtros. Estas acciones buscan eliminar la turbidez del agua, un problema que ha surgido debido a tormentas recientes que arrastraron tierras. Asunción Navarrete destacó que estas medidas se implementarán lo más pronto posible.
Desde principios de septiembre, se han llevado a cabo analíticas periódicas para monitorear la calidad del agua. Aunque los resultados mostraban una mejoría lenta, los análisis del 2 de octubre indicaron un empeoramiento. Por ello, se mantienen restricciones al consumo de agua en nueve pueblos de las Comarcas Río Martín y Andorra-Sierra de Arcos.
Mientras se implementan las soluciones, la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón comenzará a suministrar agua potable a los municipios afectados. El director de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, anunció que el lunes se repartirán 5.000 garrafas de agua.