En la tertulia política de este martes en Antena Aragón, varios representantes de los principales partidos expusieron sus críticas a la gestión de la reciente DANA, que ha dejado graves consecuencias en la Comunidad Valenciana. La tertulia estuvo marcada por la preocupación ante la coordinación de los gobiernos autonómicos y central para la atención de la catástrofe y la falta de previsión ante el cambio climático.
Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, señaló que uno de los problemas es el retraso en la respuesta institucional y la falta de enfoque en el cambio climático como origen de estos fenómenos. «Todos los mensajes que alienten o justifiquen estas violencias tienen un fin: desviar el foco, atacar el modelo de Estado y negar el porqué de esto, que es el cambio climático», afirmó. Sanz cuestionó también la tardanza en activar las alertas. “A las 8 de la mañana ya había avisos que fueron incrementándose, pero el presidente de la comunidad a la 1 de la tarde decía que lo peor ya había pasado, mientras que a las 8 de la noche llegaba una nueva alerta cuando el agua ya alcanzaba a los vecinos. Eso es inaceptable”, añadió.
Santiago Morón, de VOX, exigió una gestión centralizada para mejorar la coordinación. Subrayó que aún hay vecinos intentando rescatar a familiares y destacó la falta de organización en el terreno: “Aquí lo que hace falta es un mando único. No podemos seguir como si viviéramos en reinos de taifas; necesitamos una respuesta unificada y ágil”, comentó.
Por su parte, Alberto Izquierdo, del Partido Aragonés, dirigió sus críticas hacia el presidente de la Generalitat Valenciana y el presidente del Gobierno. Según Izquierdo, el presidente valenciano “avisó tarde a la población y no decretó la alerta necesaria”, y opinó que el Gobierno central debió ofrecer refuerzos inmediatos a la comunidad afectada, dado que “era consciente de la gravedad de la situación”.