El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su área de Medio Ambiente, y SEO/BirdLife ampliarán el seguimiento de las aves urbanas en la ciudad. Durante los próximos meses, se mapearán zonas con alta biodiversidad utilizando un sistema de información geográfica. El objetivo es reducir las intervenciones en los espacios verdes durante la época de reproducción de las aves.
Este nuevo plan forma parte del convenio de colaboración firmado entre la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado. Gaudes destacó que «la labor de campo es fundamental para tomar decisiones que preserven la biodiversidad de Zaragoza».
En Zaragoza habitan de forma habitual más de 160 especies de aves. Cada primavera, se realiza un seguimiento mediante indicadores que permiten evaluar la salud ambiental de los ecosistemas urbanos. Este año, el estudio se ampliará con nuevos puntos de seguimiento, especialmente en el río Huerva, donde se realizará un análisis previo a las obras de recuperación paisajística.
Actualización del mapa de nidificación
El convenio también permitirá actualizar el mapa de nidificación de aves migratorias en Zaragoza. Técnicos de campo y voluntarios identificarán nidos de hirúndidos, como golondrinas y aviones, y especies de vencejos.
Refugio para insectos beneficiosos
Además, se impulsará la instalación de refugios para insectos beneficiosos, una iniciativa en la que ya trabaja el Ayuntamiento. Se seleccionarán ubicaciones adecuadas junto a los servicios técnicos municipales, y se realizará un seguimiento en primavera y verano para estudiar la interacción entre los insectos y la vegetación.