El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, ha anunciado la licitación de las obras para la primera fase de la transformación del río Huerva. El objetivo es mejorar su biodiversidad y llevar a cabo su regeneración paisajística e hidromorfológica. El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, detalló el proyecto, que tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros (IVA incluido) y está previsto que comience en otoño.
La actuación se dividirá en dos lotes:
- Primer lote: Este abarca los trabajos desde el Puente Blasco del Cacho hasta el cubrimiento del río en Gran Vía, cubriendo más de 1,2 kilómetros. Esta zona está degradada en cuanto a calidad de aguas y vegetación, y su cauce está constreñido por edificaciones con taludes verticales que dificultan el acceso. El presupuesto para esta intervención es de 5,6 millones de euros (IVA incluido).
- Segundo lote: Comprende el tramo entre el puente de la calle Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro, con una longitud de 1,9 kilómetros. La inversión en este tramo será de 4,9 millones de euros.
La primera fase del proyecto abarcará una superficie de 150,000 metros cuadrados con un plazo de ejecución de 8 meses. El proyecto cuenta con los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del INAGA. La financiación proviene de dos convocatorias de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, que aporta cerca de 5 millones de euros. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a invertir hasta 20 millones de euros en el conjunto del proyecto.
Mejora de la calidad de las aguas
Una de las principales intervenciones será la construcción de un tanque de tormentas en la intersección de las calles Marina Española y paseo Mariano Renovales para almacenar agua durante fuertes lluvias y mejorar la gestión de vertidos al río. Se renovarán tuberías de saneamiento en varios tramos de la margen derecha, así como colectores entre las calles Marina Española y la Luz. También se modernizará la red de abastecimiento de agua potable y se eliminarán tuberías de fibrocemento y fundición gris en varias calles.
Para mejorar la estructura y biodiversidad del río, el proyecto prevé aportar sedimentos al lecho en varios puntos para corregir el sustrato y favorecer los ciclos biológicos del río. La primera fase también incluye la limpieza y desbroce del entorno del cauce, retirando escombros y mobiliario urbano. Se eliminarán restos de construcciones y pavimentos para mejorar la filtración de aguas y el desarrollo del bosque de ribera, ampliando el espacio del cauce y taludes, y reduciendo el riesgo de inundación en las calles cercanas.
Accesos y nuevas sendas peatonales
El proyecto ha redefinido los accesos para trabajar con maquinaria en las riberas, minimizando el impacto ambiental. Además, se crearán tres nuevas sendas peatonales con pavimentos permeables adaptados a la topografía de la zona para integrarlas paisajísticamente. Serán inundables y estarán ubicadas en las siguientes localizaciones:
- Dos sendas en la margen izquierda: una de 442 metros paralela a Manuel Lasala hasta el puente Emperador Augusto y otra de 129 metros desde el puente de la Avenida Goya hasta Gran Vía.
- Una senda en la margen derecha de 103 metros entre las calles Río Huerva y La Luz.
Regeneración de la vegetación
Se iniciará la recuperación de la vegetación, eliminando especies exóticas invasoras y realizando un estudio de cartografía vegetal. Se identificaron 65 especies alóctonas frente a 14 autóctonas. Se hará un inventario de aves, nidos y vegetación existente, con un enfoque particular en combatir el alianto (Ailanthus altissima), una especie invasora que compite con la vegetación natural.
Avance de la segunda fase
Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en la segunda fase del proyecto, que incluirá nuevos usos y paisajismo para las riberas. Actualmente, está abierto el proceso de contratación para redactar el proyecto, con plazo hasta el 18 de agosto para presentar ofertas. Esta fase completará la regeneración fluvial, construirá equipamientos, y analizará nuevas pasarelas de conexión, alumbrado público y mobiliario urbano en las nuevas áreas de estancia. Se proyectarán zonas verdes y taludes con sistemas de graderíos, asegurando la compatibilidad con la dinámica fluvial.