El comité de ordenación del mapa sanitario de Aragón se reunió el 27 de marzo para aprobar la creación de una nueva zona de salud en el área sur de Zaragoza. Esta modificación del mapa sanitario responde al aumento de la población en los barrios de Arcosur, Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera. Actualmente, estos vecinos asisten al centro de salud de Valdespartera, que atiende a 33.000 usuarios, cifra que se prevé aumente debido a la expansión urbanística de la zona.
División de áreas para mejorar la atención sanitaria
La Dirección General de Asistencia Sanitaria y Planificación, junto con el SALUD, ha decidido dividir esta área en dos zonas de salud, una medida que también fue solicitada por las asociaciones vecinales. Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria, explicó las gestiones realizadas en los últimos meses para dotar a la nueva zona de un centro de salud propio. Para ello, el Gobierno de Aragón ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza una parcela adecuada para usos sanitarios.
Ubicación y próximos pasos para el nuevo centro de salud
El nuevo centro de salud se construirá en una parcela de 19.000 metros cuadrados en el barrio de Arcosur, específicamente en la calle Luis Gracia Iberni, cerca de importantes ejes de comunicación como la Avenida de Casablanca y la prolongación del tranvía de Zaragoza. Se deberán llevar a cabo procesos como la recalificación de la parcela y su cesión al Gobierno de Aragón. Otras opciones consideradas fueron desechadas por ser demasiado pequeñas. Además, se ha acordado continuar las conversaciones con el Ayuntamiento para garantizar el acceso al nuevo centro mediante transporte público.