El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la gestión municipal del Parque de Atracciones de la ciudad, cuya concesión termina el 25 de julio de 2022, es decir, dentro de poco más de un año. Su gestión está externalizada desde los años 70, mediante la misma concesión que termina próximamente. La formación ha pedido “aprovechar esta oportunidad” y asumir la gestión pública del espacio.
El próximo año, el Ayuntamiento recibirá las instalaciones del Parque de Atracciones, un espacio que podría explotarse de forma directa, obteniendo beneficios económicos para las cuentas públicas, ya que se trata de una actividad rentable. Por ello, Zaragoza en Común ha trasladado la propuesta de gestionar el Parque de Atracciones a través de una empresa municipal, considerando las ventajas de este modelo: permitiría decidir desde lo público cuáles son las actividades del parque, mejorar las condiciones laborales de las personas empleadas y reinvertir los beneficios económicos en un programa de ocio infantil y juvenil.
El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero ha explicado las ventajas de este
modelo de gestión en una rueda de prensa, incidiendo sobre la oportunidad que
supondría para el público infantil y juvenil, al vincular este ocio a los criterios de una
administración pública, y teniendo en cuenta las posibilidades para reinvertir el dinero
recaudado. En este sentido, la formación ha explicado que, además de dedicar parte de esos ingresos en un programa de ocio infantil y juvenil, podría facilitarse el acceso
a la población con rentas más bajas.
Respecto al aspecto laboral, la formación considera que la gestión municipal del espacio serviría para dignificar el centenar de puestos de trabajo que la actividad del Parque genera y que históricamente siempre han sido empleos precarios con una tasa de temporalidad muy alta. “Teniendo en cuenta el carácter estacional del Parque de
Atracciones, la gestión a través de una sociedad municipal permitiría tener una plantilla con contratos laborales fijos discontinuos, convirtiendo así el empleo precario en empleo de calidad”, ha señalado Cubero.
El concejal ha hecho hincapié en que “si el Parque de Atracciones es propiedad
municipal, tiene que poder ser toda la ciudad quien lo pueda disfrutar y no solamente
quien lo pueda pagar”. Por todo ello, Zaragoza en Común solicita al Gobierno de la ciudad a que inicie ya los trámites para organizar la gestión municipal del Parque de Atracciones y ofrece todo “su apoyo y colaboración” para ello.