Zaragoza Film Office se promociona en Fitur y sigue creciendo

0

La actividad audiovisual en Zaragoza alcanzó un nuevo récord en 2024 con 208 rodajes registrados por la Zaragoza Film Office (ZFO), un 56% más que en 2023. El impacto económico estimado de esta actividad ascendió a 1.230.761 euros, consolidando a la ciudad como un destino clave para producciones audiovisuales en España. Desde su creación en 2021, la ZFO ha gestionado más de 500 expedientes, con un impacto acumulado superior a los 4 millones de euros.

La consejera de Cultura, Sara Fernández, destacó estas cifras en Fitur Screen, el espacio dedicado al cine dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Fernández subrayó el esfuerzo del Ayuntamiento por atraer proyectos audiovisuales, trabajar con el talento local y apoyar la formación en el sector. “Vamos a seguir apostando por el mundo del audiovisual con proyectos como el Distrito 7, un espacio clave para esta industria”.

El aumento de rodajes se refleja en varios formatos. Los programas de televisión casi se duplicaron, pasando de 20 en 2023 a 47 en 2024. También crecieron los vídeos corporativos (33 frente a 20), documentales (26 frente a 14) y vídeos musicales (22 frente a 17). Zaragoza acogió nuevamente el rodaje de series, con tres producciones después de un año sin actividad en este ámbito.

En 2024, cerca de 1.500 personas participaron en los distintos proyectos, el 65% de ellas zaragozanas. Además, se firmaron 27 contratos en prácticas, lo que evidencia el papel de la ZFO como dinamizadora del empleo local. La oficina también presta servicios integrales a productoras, incluyendo el acceso a un catálogo de 160 localizaciones y un directorio de empresas y profesionales.Además, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado a través de los fondos europeos Next Generation, rutas turísticas cinematográficas, tanto una general como otras de películas más icónicas de la ciudad como Nuestros Amantes, Culpable
para un delito, El último show, Las niñas, etc.). Incluso, puntualmente, en 2024 se realizó una vinculada con la primera película rodada en España, Salida de misa de 12 en el Pilar.

Con herramientas como su ordenanza audiovisual y un procedimiento electrónico pionero, la ZFO busca seguir consolidando a Zaragoza como un referente en la industria audiovisual, atrayendo más rodajes y potenciando el impacto económico y cultural en la ciudad.