Zaragoza finaliza un canal perimetral en el Barranco de La Muerte para prevenir inundaciones

0

El Ayuntamiento de Zaragoza está a punto de concluir las obras del canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, que se espera finalizar a finales de julio. Esta infraestructura tiene como objetivo mejorar la seguridad del barrio de Parque Venecia frente a tormentas, especialmente tras los daños causados por la tormenta del 6 de julio de 2023.

**Detalles del canal perimetral**

La primera fase de este proyecto incluye la construcción de un canal de 2 metros de profundidad, 24 metros de ancho y más de 300 metros de longitud. La inversión municipal asciende a 1.095.368,23 euros. La infraestructura se sitúa en la desembocadura del barranco, en la parte trasera del CEIP María Zambrano, donde se ha ampliado la embocadura del canal para mejorar la evacuación del agua.

Durante episodios de fuertes lluvias, el nuevo canal dirigirá el agua que no se recoja en el colector hacia la Z-30, evitando así que afecte directamente al barrio. Además, se está construyendo un vertedero escalonado para reducir el impacto del agua en la carretera circunvalatoria.

**Futuras fases del plan de drenaje**

A partir de este verano, Zaragoza iniciará la segunda fase del plan, que incluye la construcción de depósitos de tormentas y tres nuevos diques de laminación, con un presupuesto de 1,5 millones de euros mediante un convenio con el Gobierno de Aragón. Estos proyectos están ya redactados y se espera que comiencen su proceso administrativo para su ejecución en 2026.

Antes de que termine 2027, se implementará una tercera fase que contempla la creación de nuevos diques y un colector para mejorar aún más el sistema de drenaje en la zona. Este conjunto de actuaciones se complementará con un sistema de sensorización y alerta en 28 cuencas de barrancos, gracias a un acuerdo de financiación con la multinacional AWS, que invertirá casi 14 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la ciudad.