El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un homenaje este martes a las personas nacidas en 1925, quienes cumplen 100 años en 2025. En total, 193 centenarios están empadronados en la ciudad, de los cuales 62 (45 mujeres y 17 hombres) asistieron al evento. La alcaldesa, Natalia Chueca, junto a la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, y la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, entregaron a cada asistente una insignia conmemorativa de plata de ley.
**Regalos y recuerdos para los asistentes**
Los homenajeados recibieron una portada del Heraldo de Aragón correspondiente al día de su nacimiento, así como una publicación titulada ‘Centenarios de Zaragoza 1925-2025’. Esta publicación, de 112 páginas, fue elaborada por el Servicio del Mayor en colaboración con el Archivo-Biblioteca-Hemeroteca municipal. Incluye ilustraciones, datos y curiosidades sobre la ciudad hace un siglo. Aquellos que no pudieron asistir recibirán este material por correo postal, junto a una carta firmada por la alcaldesa.
El evento también contó con música en vivo del grupo de jazz Cocktail Band, además de una tarta de cumpleaños y café para todos los presentes.
**Compromiso con las personas mayores**
Natalia Chueca agradeció a los homenajeados su contribución a las transformaciones en Zaragoza y España. Resaltó que el progreso de la ciudad es resultado del esfuerzo de estas personas, quienes han trabajado para ofrecer mejores oportunidades a sus familias. La alcaldesa reafirmó su compromiso de mejorar los servicios para las personas mayores, incluyendo la ampliación de comedores y programas de ayuda a domicilio.
Este homenaje se organiza por segunda vez, con el objetivo de reconocer el papel de las personas mayores en la sociedad y en la familia. Aunque representan un segmento minoritario de la población, su número ha crecido en los últimos años gracias a la mejora de la calidad de vida y el envejecimiento saludable.