Zaragoza lanza un proyecto piloto para mejorar la salud emocional a través del arte

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con diez centros de salud, ha puesto en marcha un programa piloto llamado Museos para el bienestar , que busca aprovechar los beneficios terapéuticos del arte para mejorar la salud emocional y social de los participantes. Desde su inicio en septiembre de 2024, han participado 18 personas, en su mayoría mujeres, que realizaron visitas guiadas y talleres creativos en museos locales.

La consejera de Cultura, Sara Fernández, explicó que este proyecto fomenta la conexión de la comunidad con el patrimonio cultural de Zaragoza, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional, reducir el aislamiento social y evitar la medicalización de problemas cotidianos.

Por su parte, Nuria Gayán, directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, destacó que la evidencia científica respalda el uso del arte como herramienta para afrontar problemas de salud. Este modelo ya funciona con éxito en países europeos bajo iniciativas como Arts on Prescription .

Actividades del programa
El proyecto incluye cuatro sesiones mensuales:

Una visita guiada al Museo Pablo Gargallo.
Un taller terapéutico con actividades creativas.
Una visita a una exposición temporal en Zaragoza.
Una visita guiada al Museo del Teatro de Caesaraugusta.

¿Quiénes pueden participar?
El programa está dirigido a mayores de 18 años que necesitan fortalecer habilidades físicas, cognitivas o sociales; superar situaciones de soledad o duelo; o diversificar sus intereses culturales. También se considera a personas con dificultades socioeconómicas o problemas de salud mental que puedan beneficiarse de estos espacios.

El proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2025, evaluará su impacto para replicarlo en otros centros de salud. Además, forma parte de la estrategia de Atención Comunitaria del Gobierno de Aragón, enfocada en recomendar actividades culturales como activos para la salud.