Zaragoza revela secretos de su pasado a través de sondeos en la plaza de San Miguel

0

Zaragoza, 27 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con los trabajos arqueológicos en la plaza de San Miguel, en el marco de una reforma integral que se lleva a cabo en la zona. Hasta ahora, se han encontrado restos que, aunque se encuentran en mal estado de conservación, proporcionan información valiosa sobre la historia de la ciudad.

**Resultados de los sondeos arqueológicos**

El jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento, José Juan Domingo, ha indicado que los hallazgos son coherentes con lo que se esperaba tras los sondeos realizados en verano de 2024. Desde el inicio de las labores en octubre, se han llevado a cabo sondeos en la bandeja central de la plaza, que no se pudieron realizar el año pasado debido a problemas de movilidad. Estas actividades se realizan a profundidades de hasta 4,5 metros, lo que no interfiere con el trabajo de los operarios de la obra, quienes están a una menor profundidad.

Los restos encontrados incluyen niveles de época romana del último tercio del siglo I d.C., así como parte de un suelo de baldosas cerámicas de época islámica, datado en el siglo XI. Además, se han hallado elementos más recientes, como restos del sistema de alcantarillado de finales del siglo XIX y principios del XX, y parte de la estructura de una antigua fuente que adornaba la plaza en esa misma época.

**Hallazgos significativos sobre la muralla medieval**

Uno de los hallazgos más destacados es parte de la cimentación de un tramo de la muralla medieval de la ciudad. Este hallazgo incluye cimentaciones y bodegas de casas que cerraban la plaza por el sur. Sin embargo, los restos han sufrido daños debido a la instalación de servicios de agua, alumbrado y telecomunicaciones que se realizaron en décadas pasadas.

A pesar de su estado deteriorado, estos restos son importantes para entender la ubicación de la muralla, confirmando que no existía ninguna puerta en esa área. Además, aportan datos sobre la estructura y las técnicas constructivas de la época. La información recabada se envía de manera constante al Patrimonio del Gobierno de Aragón.