El Ayuntamiento de Zaragoza y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han presentado la Semana Contra la Soledad No Deseada. Esta iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la soledad en todas las etapas de la vida.
El 18 de octubre se llevará a cabo una acción en la Plaza del Pilar de Zaragoza, que consistirá en sentarse alrededor de una mesa y conversar. Esta sencilla acción tiene como objetivo visibilizar a quienes sufren soledad no deseada. La iniciativa contará con la participación de la alcaldesa Natalia Chueca, y se invita a toda la ciudadanía a unirse.
Paloma Espinosa, concejal del Mayor, destacó la importancia de combatir la soledad en personas mayores y crear entornos sociales que faciliten la relación y la participación. Señaló que la lucha contra la soledad es una de las prioridades del Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2025-2029, que guiará las políticas municipales en este ámbito en los próximos años.
Aragón es una de las comunidades más envejecidas de España, con 78.000 personas mayores de 65 años que viven solas, un 14,6% de la población. Ante esta situación, San Juan de Dios ha impulsado un programa de voluntariado domiciliario para ofrecer acompañamiento a personas en soledad tras su alta hospitalaria.
Marga Pérez, responsable de Obra Social y Voluntariado del Hospital San Juan de Dios, resaltó que la institución lleva 20 años ofreciendo apoyo a los pacientes ingresados. Sin embargo, la creciente sensación de soledad llevó a crear el programa de voluntariado domiciliario, que ya cuenta con 10 usuarios.
La soledad no deseada tiene graves consecuencias para la salud mental y física, aumentando la incidencia de depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Además, afecta a la participación social y genera altos costos sociales. La Semana Contra la Soledad No Deseada se celebra a nivel nacional, con actividades en ciudades como Barcelona, Valencia, Palma, Murcia y Zaragoza.