La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, participó hoy en una acción de sensibilización contra la soledad no deseada. La actividad fue organizada por el Hospital San Juan de Dios, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, en la Plaza del Pilar.
Durante toda la mañana, la iniciativa invitó a los ciudadanos a sentarse alrededor de una mesa y conversar mientras tomaban un café. El objetivo era dedicar tiempo a escuchar y acompañar, concienciando sobre la soledad no deseada, que afecta a miles de personas.
En el evento también estuvieron presentes la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el Hermano Superior de OHSJD Zaragoza, Santiago Ruiz; y el director general del Mayor del Gobierno de Aragón, Máximo Ariza.
La soledad no deseada es un problema creciente a nivel global, que afecta a la salud psíquica y mental, y genera desigualdades sociales. Entre sus consecuencias están el aumento de la depresión, ansiedad y trastornos del sueño, así como un impacto negativo en la participación social.
Según el Observatorio de la Soledad no Deseada (soledad.es), 1 de cada 4 niños entre 10 y 12 años se siente solo. Además, el 50% de los mayores de 80 años vive con sensación de soledad y el 10% de los trabajadores experimenta soledad en su ámbito laboral.