Ziganda: «Sería un error gravísimo ir a Zaragoza confiados»

0

El Cuco Ziganda ha comparecido ante los medios en las horas previas al duelo de La Romareda ante el Real Zaragoza.

¿Cómo está el equipo?

– Los triunfos refuerzan la moral y suben el buen estado de animo en el grupo. Contentos, pero sabemos que es una semana corta, con menos días para preparar el partido. Concienciados y pensado en el partido de mañana. La gente ha entrenado muy bien, con buenos ritmos de entrenamiento.

Una de las noticias positivas de la semana ha sido el regreso de Rodri. ¿Está en condiciones para contar con minutos ya el viernes?

– No, todavía no. Ha hecho tareas, pero con precaución. La semana que viene podrá entrenar cosas más reales, fuerte e ir a tope. Esta semana le ha venido bien para coger ritmo de partidos y de tener balón.

¿Está el Oviedo alcanzando su pico en el apartado físico? Ante el Castellón, el equipo presionó muy arriba al rival desde el principio y no se hicieron cambios hasta el minuto 79.

– El Castellón iniciaba el juego desde su área y propició que el equipo, dispuesto y con ganas, se posicionara así en el campo. Las apretadas y el ritmo será difícil contra otros equipos con los que nos vamos a ver las cara. El equipo tiene chispa y tiene nervio, estando disponible para hacer esfuerzos e ir hacia delante. Veíamos al equipo fresco y mantenían la chispa, por eso hicimos los cambios tarde.

¿Cómo se prepara un partido contra un rival con un entrenador que va a debutar en la Segunda División? ¿Qué tipo de partido esperas por lo que conocen de Iván Martínez?

– A Iván le entrené yo, le conozco. Lo importante somos nosotros, tenemos que pensar en nuestra mejora y la actitud al salir a La Romareda. No sabemos su planteamiento, pero actuaremos en función de ello. No tenemos que cambiar en exceso, tenemos jugadores veteranos y matizaremos según vamos viendo su planteamiento. Con un cambio de entrenador hay una motivación especial, pero es un once contra once. Vamos con toda la intención de ganar.

¿Ir a La Romareda con el entrenador rival destituido es un arma de doble filo?

– Nunca se sabe. Se suele decir que a entrenador nuevo victoria segura, pero por ejemplo en mi caso no lo fue. Es un partido, todo el mundo buscará sacar ventaja de las diferentes situaciones. Ellos estarán motivados, pero nunca se sabe. No pensamos en ello, solo en prepararnos bien, mantener la frescura de los dos últimos partidos y tener la disposición de afrontar el partido con la mentalidad de ir a ganar.

¿Es aplicable el modelo de juego ante el Castellón al partido de Zaragoza?

– Aplicable tiene que ser siempre. Hay equipos con unos planteamientos que no te permiten hacer esa presión adelantada, pero nos tiene que dar igual, la actitud tiene que ser la misma. Este año nos hemos enfrentado a diferentes rivales y se han visto cosas buenas, solo nos falta determinar en las dos áreas. Incidimos en un estilo de juego, pero sobre todo en una actitud valiente, ambiciosa y que el contrario vea que vamos a por los partidos. Nos tiene que dar igual el campo en el que juguemos y el rival al que nos enfrentemos.

¿Temes exceso de confianza por parte del equipo tras las dos victorias y por la situación del rival?

– Sería un error gravísimo. El entrenador tiene que inculcarlo en el entrenamiento. Estamos entrenando de una manera espectacular, lo veo muy bien, y tenemos que dar una respuesta de intensidad y concentración. Estamos preparados para ello. No podemos relajarnos y tampoco pensar que lo tenemos. Sabemos el camino y dónde vamos a acabar va a depender de nosotros, de nuestra mejora continua.

El paso de las jornadas y la puesta en forma de ciertos jugadores, ¿te ha permitido encontrar un once tipo al que darle regularidad?

– El tiempo y que los jugadores que llegaron más tarde vayan cogiendo automatismos y conocimientos, es bueno. No pienso que lo tengamos cogido, es pronto. Ni por dos partidos malos se puede decir que esto no tiene remedio, ni al revés como ahora. Han sido dos choques que nos indican la línea en la que entrenamos y en la que queremos seguir, pero hay que refrendarlo en el día a día. Es pronto, nos faltan muchos puntos.

Dado el gran partido del domingo, ¿valoras no tocar nada?

– Valoro no tocar nada, pero cualquier cosa que haga voy a acertar. La gente que no ha jugado ha entrenado muy bien, es bueno para el entrenador. La actitud de todos ha sido inmejorable.

¿Seguirá habiendo rotaciones en el lateral izquierdo?

– Coincidió fuera de casa, pero es un tema estratégico, en función de lo que podamos intuir.

Si hay una línea en la que parece haber una competencia mayor esa es la defensa. Parece difícil sentar ahora a hombres como Carlos o Christian…

– Y muy difícil sentar a Simone y a Alejandro. Los cuatro están dando un nivel de solvencia, de empaque, de saber llevar la situación… es bueno para cualquier entrenador y esperamos que sigan en esa línea. Se exigen al máximo y se tratan de superar día a día. Estoy muy contento con el rendimiento, es buenísimo para crecer.

¿Te ha sorprendido la mejoría en ataque y gran producción ofensiva en los dos últimos partidos? ¿Cuál te gustaría que fuera la siguiente mejora del equipo?

– Veníamos diciendo que el gol tenía que ser cosa de todos, no solo de los delanteros. Hay que acompañar y sumarse al ataque, con ambición para hacer gol. Llevamos dos partidos acertados. Es una motivación buscar herramientas para que el equipo tenga posibilidades de estar cerca del gol.