En el mundo, cada minuto, las vacunas salvan a 5 niños de una muerte prevenible por enfermedades como el sarampión, la diarrea o la neumonía. Esto se traduce en entre 2 y 3 millones de vidas salvadas cada año. Sin embargo, la cobertura global de inmunización lleva varios años estancada en un 85%[i].
En 2019, cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna pese a que la vacunación constituye la intervención de salud pública de mayor impacto y retorno para la salud y la economía. Muchos de estos niños viven en lugares rurales remotos, barrios urbanos marginales y áreas afectadas por conflictos que interrumpen los sistemas de salud y los programas de vacunación, lo que conduce a una caída de la cobertura de inmunización. En países como República Centroafricana, Somalia, Chad, Guinea, Papúa Nueva Guinea o Sudán del Sur, las tasas de cobertura de difteria, tétanos y tosferina no llegan al 50%. Es decir, que más de la mitad de los niños y niñas están desprotegidos ante infecciones prevenibles.
En el año 2020 la importancia de las vacunas se ha hecho más patente todavía, pero mientras el mundo espera la solución a la pandemia de la COVID-19, no podemos olvidarnos de las enfermedades que sí pueden prevenirse y evitar miles de muertes infantiles cada año.
“La sobrecarga que han sufrido todos los sistemas de salud del mundo debido a la pandemia del coronavirus ha llevado a la interrupción de servicios esenciales, entre ellos los de vacunación”, asegura Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España. “Es fundamental que los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus complementen, sin aplazar en ningún caso, los dedicados a la lucha contra otras enfermedades que siguen estando ahí, amenazando la salud y la vida de los más pequeños, sobre todo la de los más vulnerables”.
En este contexto especialmente duro en el que hemos comprobado lo rápido que puede propagarse un brote sin una vacuna para proteger a personas y comunidades, UNICEF España lanza su campaña #PequeñasSoluciones. El objetivo es recordar el poder de las vacunas para salvar vidas e incidir en la importancia de que se garantice la continuidad de la vacunación frente a enfermedades prevenibles en todos los lugares del mundo.
“La inmunización es una de las intervenciones de salud pública de mayor impacto, y los progresos han sido enormes, ya que salva a millones de niños y niñas de enfermedades como el sarampión, la diarrea o la poliomielitis. Sin embargo, la cobertura global lleva varios años estancada en un 85%, lo que no es suficiente. Esta situación se ha agravado en muchos países con la COVID-19, en especial en zonas de conflicto y países con sistemas de salud muy frágiles”, explica Blanca Carazo, responsable de Programas de UNICEF España. Desde UNICEF hemos trabajado en todo momento para llevar las vacunas a los niños que más lo necesitan, buscando soluciones innovadoras y acompañando a los ministerios de salud en todo el mundo para retomar y reforzar los programas de vacunación, y asegurar que cada niño y cada niña están protegidos contra infecciones prevenibles”.
En nuestro país los indicadores de vacunación son buenos, con una tasa de vacunación infantil del 95% en todas las vacunas (excepto el sarampión, que fue del 94% en 2018 y 2019). Durante los meses de marzo y abril de este año disminuyeron las vacunaciones consideradas prioritarias y se produjeron retrasos de otras vacunas del calendario.
“Centros de salud desbordados, miedo a salir de casa a pesar de tener su cita o retrasos en los calendarios debido a las circunstancias de cada una de las comunidades de nuestro país, han hecho que las coberturas vacunales en nuestro país hayan descendido. Tenemos que recuperar las vacunaciones perdidas y el momento es ahora; las vacunas no son demorables. No vacunar tiene consecuencias como son la vuelta de enfermedades que creíamos olvidadas, muertes evitables y sufrimiento en cientos de familias”, recuerda Lucía Galán Bertrand, pediatra y miembro del Consejo Asesor de UNICEF España. “Las vacunas son eficaces y seguras, las vacunas salvan vidas y son buenas no solamente para la salud de nuestros hijos, sino también para las personas que les rodean. Les protegemos y nos protegemos todos. Por ello tenemos que hacer todo lo posible para que todos los niños y niñas, estén donde estén, reciban las vacunas que necesitan”.
Blanca Carazo y Lucía Galán Bertrand han participado junto con Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, en el lanzamiento de la campaña #PequeñasSoluciones, que se ha presentado en un encuentro con medios virtual en el que se ha insistido en la importancia de que todos los niños reciban las vacunas que necesitan y que pueden salvar sus vidas.
#PequeñasSoluciones para evitar enfermedades prevenibles con una vacuna
La campaña presentada hoy se basa en la idea de que un pequeño frasco puede contener el poder suficiente para salvar una vida, ya que proporciona a los niños y niñas un escudo protector frente a los letales virus y bacterias causantes de enfermedades como la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la diarrea. Por ello las vacunas pueden considerarse #PequeñasSoluciones frente a problemas muy graves que ponen en riesgo la supervivencia infantil.
David Bisbal, cantante y embajador de UNICEF España, se ha querido sumar a esta iniciativa prestando su imagen para el spot de campaña. “Me hace especial ilusión poder formar parte de esta campaña y apoyar el trabajo que realiza UNICEF con programas de inmunización infantil en todo el mundo. Esta campaña es vital para que UNICEF siga salvando millones de vidas de niños y niñas en todo el mundo. Estoy seguro de que, con el apoyo de todos, podemos lograrlo”.
La campaña #PequeñasSoluciones va a estar presente en diversos medios de comunicación, en marquesinas, kioscos y redes sociales; además, contará con el apoyo de empresas aliadas de la organización como Iberia -que lleva desde 2013 recaudando fondos junto a sus pasajeros para proyectos de vacunación de UNICEF-, y de embajadores y amigos de UNICEF España, así como de otros personajes públicos. Todos ellos se unen para recordar que las vacunas son una solución sencilla y eficaz que nos sigue ayudando a que millones de niños y niñas no mueran por enfermedades prevenibles, y para pedir fondos destinados a los programas de UNICEF.
Durante los próximos días se irán dando a conocer otras iniciativas y acciones relacionadas con la campaña.
[i] https://data.unicef.org/topic/child-health/immunization/