La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de su plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general (el Pimed 2020). Esta línea de ayudas beneficiará a 29 ayuntamientos de la provincia y está dotada con 1,3 millones de euros que se distribuirán en dos anualidades: un millones este año y el resto, en 2021.
Podrán acogerse a estas subvenciones las 29 localidades en las que, según los servicios técnicos de la DPZ, hay implantadas instalaciones de producción de energía eléctrica u otras infraestructuras de interés general que provocan afecciones singulares en el territorio. En concreto, se trata de los siguientes municipios: Alagón, Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Gallur, Gelsa, Ibdes, Marracos, Mequinenza, Morés, Nonaspe, Nuévalos, Nuez de Ebro, Piedratajada, Puendeluna, Quinto, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Tauste, La Zaida y Zaragoza.
Con estas ayudas, los municipios podrán realizar mejoras en sus servicios básicos municipales, como obras de acceso a núcleos, pavimentación de vías públicas, alcantarillado, abastecimiento domiciliario de agua potable, recogida de residuos, gestión residuos sólidos urbanos, tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público, parques y jardines, equipamientos culturales y museos, instalaciones de ocupación de tiempo libre, instalaciones deportivas, recursos hidráulicos, caminos vecinales y gestión de patrimonio.
La convocatoria se ha publicado hoy lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los ayuntamientos que pueden acogerse a este plan de ayudas tienen 15 días hábiles para presentar sus solicitud.