Zaragoza cuenta desde hoy con una oficina de información sobre el Programa de Regeneración y Renovación Urbana. En ella, los ciudadanos pueden recibir información especializada sobre la financiación de obras de rehabilitación en edificios y viviendas que se encuentren dentro de los ámbitos enmarcados en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza, ARRU.
El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, han participado en la apertura de esta oficina ubicada en la Calle Agustina de Aragón 42-44, en los locales de Zaragoza Vivienda. En el acto también ha estado el presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza.
De lunes a jueves, de 10 a 13 horas, dos personas informarán sobre las ayudas públicas a la rehabilitación a aquellos propietarios que deseen llevar a cabo obras de este tipo en edificios y viviendas en espacios ARRU.
En estos momentos, se están elaborando las bases de la convocatoria que regirán la solicitudes de estas ayudas económicas, que pueden llegar a cubrir el 60% del coste de la obra de rehabilitación. Se prevé que el plazo de presentación de solicitudes formales se abra la próxima primavera.
El Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza, se enmarca en los Planes estatal y autonómico de Vivienda 2018-2021, dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. Su objetivo es el de financiar las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se hayan demolido en la misma zona.
Durante el periodo de ejecución de las obras, que se extenderá durante los próximos 5 años (2019-2024), las acciones propuestas a realizar incluyen la rehabilitación de 200 viviendas, 500 m² de locales comerciales, además de obras de reurbanización (pavimento, infraestructuras y alumbrado).
El presupuesto de las actuaciones previstas alcanzará los 3,23 millones de euros. El coste total que asume el Ayuntamiento de Zaragoza será de casi el 11%, unos 350.000 euros, cuantía igual a la que aporta el Gobierno de Aragón. El Ministerio de Fomento aporta 1.400.000 euros, más del 43%, y el resto, la iniciativa privada.