VOX en Aragón denuncia la situación del centro de MENAS en Movera

0

«VOX en Aragón denuncia y manifiesta su malestar con la situación de muchos centros de MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados)». Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, David Arranz.

Tal y como ha señalado, en la actualidad, Aragón se está viendo desbordado por el número de MENAS que ha de tutelar y acoger, sin que existan los medios y espacios necesarios y adecuados a tal fin. Los centros están saturados y la DGA ha tenido que acondicionar nuevos recursos en muy poco tiempo.

Centro de MENAS en Movera

David Arranz se ha referido en particular al caso de la situación del centro de MENAS sito en Movera, barrio rural que pertenece a Zaragoza, en el Km 6,5 de la Carretera a Pastriz.

Un grupo de chavales lleva acogido allí un año. La residencia se encuentra en una finca de uso agrario, no reúne las condiciones de habitabilidad y no tiene servicio de agua corriente ni red de vertido.

En el presente caso de Movera, al Grupo Parlamentario VOX en Aragón le consta que desde el Área de Urbanismo hay una Propuesta de resolución de clausura de la actividad de este centro de MENAS.

En este caso, como en tantos otros, la DGA y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tiene establecido un «concierto social» con la Fundación SAMU.

Bajo la protección del IASS

Desde VOX, ha señalado David Arranz, «consideramos que estos MENAS están bajo la expresa protección del IASS, son su responsabilidad». Y por ello se ha preguntado: «¿Qué controles ejerce el IASS sobre esas concesiones sociales, referentes a la habitabilidad y medios de las residencias, al tratamiento que reciben con respecto a programas educativos o socio-laborales, para su correcta integración, al personal y adecuado uso de los recursos que reciben?»

«¿Acaso se permite que ciertas organizaciones o Fundaciones como SAMU busquen únicamente su negocio?. Recordamos, ha señalado Arranz, que perciben un fijo de unos 10.000 € al mes por residencia, más una cantidad de 75 € al día por plaza ocupada – según las bases del concierto social al que hemos podido tener acceso – sin ningún control administrativo».

MENAS en Aragón

David Arranz ha indicado que Aragón ha cuadruplicado en un año el número de MENAS acogidos: (en diciembre de 2017 los servicios sociales atendían a 49 chavales y ahora a más de 220 (según los últimos datos de finales de 2018). Estos chicos son acogidos en residencias o pisos gestionados por distintas organizaciones sociales.

Además, en los últimos meses, están llegando chavales con perfiles más complicados de tratar e integrar, con comportamientos más agresivos y adicciones a tóxicos como pegamento, alcohol y otras sustancias (hachís) que están aumentando los problemas de convivencia en las zonas y barrios donde se instalan, delincuencia (robos con violencia, hurtos, agresiones sexuales), daños y actos vandálicos, jaleos y problemas de convivencia vecinal, etc.

Por ejemplo, recientemente la DGA tuvo que suspender un programa de acogida de MENAS en Borja por un incidente grave de la que fue víctima una educadora (el día de Nochebuena). Se han cerrado residencias de MENAS por problemas de convivencia recientemente en Borja y Garrapinillos.

Los chavales que residen en Movera, unos 24, ya han protagonizado incidentes en la comunidad de cierta gravedad: robos, violencia, atentado a la autoridad, problemas en el autobús cuando montan bebidos o intoxicados con pegamento, daños en la iglesia frente a su residencia por apedrear sistemáticamente sus cristales…