Campeones’. ‘Glorioso’. ‘Zara-gozada’. ‘Imponente Zaragoza’. Son algunos de los titulares de portada de los principales diarios locales (Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón), deportivos (Marca) o nacionales (El País) del 18 de marzo del 2004, los calificativos que mereció la penúltima gran gesta del Real Zaragoza, el ‘Galacticazo’.
La noche del 17 de marzo, la montaña mágica de Montjüic lanzó su enésimo embrujo para que un equipo de gigantes fuese capaz de superar, contra todo pronóstico y con una lección de FÚTBOL (sí, con mayúsculas), a una de las mayores colecciones de estrellas del firmamento futbolístico reunidas jamás. Un señor equipo nos dejó aquella noche la enseñanza de que se puede competir contra todo y contra todos, y ganarles con justicia. Con una exhibición.
Esa noche, la mayoría de los aficionados del país apoyaron la lucha encomiable del humilde frente a la fastuosidad del omnipotente, y el fútbol español (y mundial) pudo comprobar una vez más de lo que es capaz el zaragocismo. Fue la penúltima gran gesta del Real Zaragoza, que levantó su sexta Copa del Rey con un memorable 2-3 ante el todopoderoso Real Madrid en una final resuelta con el inolvidable derechazo de Luciano Galletti en la prórroga.
Dieciséis años después, permanece vivo en el recuerdo de todos los hinchas zaragocistas una hazaña que demostró una vez más que el Real Zaragoza es un grande del fútbol español, y lo será siempre.
Final Copa del Rey
Fecha: 17 de marzo del 2004
Lugar: estadio olímpico de Monjüic.
Real Madrid: César, Salgado, Helguera, Bravo, Roberto Carlos, Guti, Beckahm, Figo, Zidane, Solari (Portillo, 83′) y Raúl.
Real Zaragoza: Lainez, Cuartero, Álvaro, Milito, Toledo, Cani, Ponzio (Generelo, 69′), Movilla, Savio (Juanele, 125′), Dani (Galletti, 60′) y Villa.
Goles: 1-0, Beckham (23′); 1-1, Dani (29′); 1-2, Villa (44′); 2-2, Roberto Carlos (47′); 2-3, Galletti (111′).
Árbitro: Carmona Mendez (comité extremeño).