Sarga desinfecta las calles de Uncastillo

0

El vicepresidente de la Comarca de las Cinco Villas, Ezequiel Marzo, expuso hace unos días en la reunión de coordinación UCOCAL (Unidad de Coordinación Comarcal) la necesidad de poder contar con efectivos de Sarga para llevar a cabo desinfecciones en municipios en los que no hubiera cooperativa.
Ezequiel Marco explicó que en las localidades en las que no hay cooperativa no se pueden llevar a cabo las labores de desinfección que, estos días, están haciendo muchos agricultores en otros municipios que sí cuentan con ella. Lo que “entendía” que era una desventaja para luchar contra la pandemia del Covid-19.
A ello se suma que, algunos núcleos de población de la comarca tienen calles muy estrechas, en las que no se puede llevar a cabo la desinfección con tractores, con se hace comúnmente. Por lo que la desinfección debía de ejecutarse de otra manera más personalizada.
Hoy, dando respuesta a esta solicitud, se ha llevado a cabo una intensa desinfección en dos municipios cincovilleses: Layana y Uncastillo.

Para poner en marcha este proyecto, Marco solicitó al Gobierno de Aragón que las cuadrillas de la empresa publica SARGA que están asignadas en la comarca cincovillesa realizaran estos trabajos en aquellos pueblos donde no contaran con recursos agrarios.
Ahora están cuadrillas están paralizadas por la pandemia, pero “están sufragadas con recursos públicos que tienen que rentabilizarse, y hacer este tipo de trabajos puede ser una excelente opción”, indicó. Para llevar a cabo esta intervención de hoy se ha incluido a la brigada helitransportada de Ejea y la autobomba de Sos del Rey Católico.
Gracias a esta gestión, hoy se ha podido actuar en las dos localidades cincovillesa citadas, llevando a cabo tareas de desinfección en las calles. Todo, sin descuidar las propias medidas sanitarias a la hora de realizar el trabajo, tanto para los vecinos, como para los propios trabajadores que las han llevado a cabo.