El Ayuntamiento de Zaragoza libera 10.000 insectos beneficiosos para luchar contra el pulgón.

0

El Frente Fluvial del Parque del Agua cuenta desde hoy un un «pequeño gran ejército» de 10.000 insectos que servirán como tratamiento de control biológico para controlar plagas como la del pulgón. Este tipo de acción, que ya se ha realizado en ocasiones anteriores, consiste en la utilización de organismos vivos, los llamados «insectos beneficiosos», para controlar las plagas que afectan a las plantas y árboles de las ciudades.  Hoy viernes se han liberado insectos para proteger los rosales ubicados en el frente Fluvial, en el Parque del Agua. Para ello se utilizan varias especies: por un lado, depredadores como Adalia Bipunctata (Mariquita de dos puntos) y Chrysoperla Carnea (Crisopas), que son los encargados de comerse ese pulgón. Esta acción se combina con la liberación de parasitoides como el Aphidius Colemani. Estos 10.000 insectos, colocados en pequeñas cajitas que, colgadas de las ramas de los rosales, se convertirán en nuestros pequeños aliados para combatir el pulgón de manera natural.  Todos estos insectos, liberados por la empresa Hidrobiology, proceden de biofábricas del levante español y están debidamente registrados.  

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN EL ENTORNO URBANO MEDIANTE FAUNA ÚTIL
 El Servicio de Parques y Jardines inició hace seis años un ensayo mediante la suelta de fauna útil (insectos beneficiosos) para minimizar los inconvenientes que generan plagas como la del pulgón. Antes de implantarlo con carácter general se realizaron pruebas en zonas concretas. Se trataba de soltar y hacer un seguimiento de la evolución de estos insectos útiles, comprobando su capacidad de establecerse y formar parte del ecosistema en el que se había introducido. Algunas plagas, como el pulgón o la psila, atacan a muchas de las especies vegetales presentes en nuestras calles, como Tilos, Catalpas, Hibiscos, Cercis… Estos insectos se alimentan de la savia de la planta y, una vez digerida, excretan una melaza que les sirve como método de defensa. Esta melaza suele caer e impregna aceras, mesas de veladores y vehículos estacionado, causando molestias que todos hemos sufrido en más de una ocasión. 

 Para esas primeras pruebas se eligieron varias localizaciones con especies sensibles, como el Paseo Independencia y sus tilos, una especie vegetal muy «querida» por el pulgón. Se hizo una suelta de tres enemigos naturales del pulgón, depredadores y parasitoides: Adalia bipunctata (mariquita de dos puntos), Aphidius colemani y Aphidoletes aphydimiza. El objetivo era ver, además, la capacidad de estas especies de insectos para adaptarse a dicho entorno, sobre todo cuando los tilos perdieran las hojas para pasar su período de inactividad invernal. Se ha podido comprobar que son capaces de adaptarse a condiciones adversas y que cada vez el recuento de individuos de fauna útil presente va aumentando. A partir de esas primeras experiencias se han ido ampliando las localizaciones en las que se hace suelta de insectos beneficiosos como método de lucha biológica, tanto en calles como en parques, para el control de estas plagas que debilitan a las plantas y causan molestias a los ciudadanos. Pero, además de introducirlos año tras año, debemos ayudar a que la fauna útil se establezca de forma autosuficiente en nuestras ciudades y forme parte de la biodiversidad del ecosistema urbano. El actual Servicio de Infraestructura Verde (Parques y Medio Natural) trabaja para «naturalizar la ciudad», reforzando las estructuras vegetales y haciendo una gestión más ecológica, para conseguir un hábitat de calidad que favorezca el desarrollo de los procesos naturales y la salud de nuestra ciudad.