Zaragoza colaborará en la recuperación de la hostelería cuando se inicie el “desescalamiento”

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad, ha ofrecido su colaboración al sector de la hostelería para facilitar, en la medida de lo posible, la recuperación de su actividad una vez se autorice a la reapertura de cafés, bares, restaurantes, hoteles, etcétera. 

Esta mañana se ha celebrado una reunión en la que han participado, además de la consejera del área, Natalia Chueca, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y hasta una docena de representantes del sector y de la Cámara de Comercio. Entre ellos han estado José Miguel Sánchez, director general de la Cámara; José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España; José Luis Marteles, presidente de Cafés y Bares; Fernando Martín, presidente de Horeca Restaurantes y Bares; y Fernando Izcara, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

Estos colectivos han manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Zaragoza por la predisposición mostrada en aliviar en lo posible el impacto que la crisis de coronavirus va a producir en el sector de la hostelería y, en consecuencia, del turismo y del comercio en la ciudad. En este sentido se trabaja también de manera coordinada con el área de Cultura y Proyección Exterior y con el Patronato Municipal de Turismo.

Todavía se carece de información precisa sobre los plazos y las condiciones que dicte el Gobierno Central para el esperado «desescalamiento», momento a partir del cual la ciudadanía pudiera ir recuperando progresivamente cierta normalidad en sus hábitos cotidianos. En todo caso, sí que existe pleno convencimiento de que dicha recuperación deberá realizarse priorizando las condiciones higiénicas y sanitarias que permitan recuperar la confianza y la tranquilidad de los usuarios.

Las terrazas y los veladores, regulados específicamente por una Ordenanza municipal, pueden convertirse en un elemento clave, ya que incluso se especula con la posibilidad de que pudiera iniciarse progresivamente la actividad en ellos antes que en el interior de los establecimientos de hostelería.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio y a través del  área de Servicios Públicos y Movilidad, se ha comprometido a recibir y estudiar las propuestas que aporte el sector, que serán analizadas y posteriormente tratadas en una reunión que tendrá lugar dentro de diez días, aproximadamente.

El planteamiento de trabajo propuesto desde el Ayuntamiento de Zaragoza se articulará en dos fases. La primera, una vez analizadas las propuestas y la posibilidad de su aplicación, tendría un carácter de urgencia y consistiría en la redacción de una circular interpretativa que permitiría flexibilizar algunos aspectos de la actual Ordenanza.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha puesto de manifiesto que esa posible flexibilización de algunos criterios tendría que ser compatible, en todo caso, con un reparto adecuado del espacio público, cuya gestión debe seguir teniendo como principal protagonista al peatón, garantizando la seguridad y la accesibilidad. 

Además, y de forma paralela, se va a trabajar en una modificación de la Ordenanza actual, en la que se introducirían de manera estable los cambios que se consideren necesarios, que podrían abarcar distintos aspectos más allá de la interpretación que se realice ahora con motivo del estado de alerta. Esto requerirá un trabajo más detallado que, lógicamente, deberá seguir la tramitación legal prevista hasta su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento.