l Cementerio de Torrero ha creado el Buzón del Adiós, una actividad destinada a todas las personas o familias que debido a la muerte de un ser querido durante estos días no pudieron despedirse ya que, debido a las condiciones impuestas para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19, muchas familias no han podido estar con sus seres queridos en los últimos momentos de sus vidas, ni siquiera en su entierro o en su incineración.
Por todo ello, con el objetivo de servicio público de apoyo a los que han sufrido esta dura y triste situación, el Cementerio de Torrero (que guarda y protege la memoria de los fallecidos de Zaragoza) ha creado el Buzón del Adiós, cedido por Correos y con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, todas las familias o personas individuales que lo necesiten, podrán escribir una carta expresando sus sentimientos y emociones. Podrán ir dirigidas a un fallecido con su nombre o apellidos si se quiere, o bien podrá ser anónima.
Todas las cartas se enviarán al email informacementerio@zaragoza.es, desde hoy 1 de mayo. En caso de no utilizar el correo electrónico, las cartas escritas en papel podrán depositarse también en el Buzón del Adiós, ubicado en la zona del Tanatorio del Cementerio de Torrero.
En la etapa del duelo, es esencial poder acompañar y ayudar a la persona en sus últimos momentos, poder dar su último adiós en su funeral y velatorio, abrazarse o cogerse de la mano. A las emociones del duelo hay que añadir otras provocadas por el confinamiento, al no poder compartir cercanía y contacto en los afectos y no poder llevar de forma natural las despedidas.
La crisis sanitaria del Covid19 ha motivado, con el fin primordial de preservar la salud de las familias, la adopción de duras y extraordinarias medidas que suponen la imposibilidad de realizar ese último adiós natural de los familiares a sus seres queridos.
Con todas las cartas, se realizará una publicación digital dentro del año 2021, que será expuesta en la página Web del Cementerio de Torrero para poder ser leída por todo el público y quedarán en posesión del Cementerio.