El Director General de Carreteras, Bizén Fuster, ha participado en una jornada informativa en Urriés en la que ha dado a conocer los detalles de los proyectos que se están redactando para el acondicionamiento de la A-1601 (Cruce Undués de Lerda-Navardún-Urriés) y la A-2603 (Navardún-Isuerre-Lobera de Onsella). El objetivo es que se pueda comenzar a trabajar en estas carreteras en 2021.
Bizén Fuster ha destacado que “estas dos primeras actuaciones se contemplan dentro de nuestro plan ordinario de actuación y confiamos en que las obras puedan ponerse en marcha el año que viene”. Además, el director general ha explicado que la previsión es que, a partir de 2023, se inicien los trámites para actuar en otras dos: la A-2602 entre Pintano y Bagüés, y la A-1601 entre Urriés y Cuatro Caminos.
Se trata de dos obras de refuerzo con ensanche de la calzada. La A-1601, con una Intensidad Media Diaria de 390 vehículos, se ampliará hasta los 6 metros mediante la técnica del reciclado. En la A-2602, con una IMD de 114 vehículos, va a recuperar el ancho original que se ha ido perdiendo a lo largo de los años de manera que recuperará unos 60 centímetros de anchura.
Bizén Fuster ha explicado que se trata de una zona castigada especialmente por la despoblación, en cuyas vías no se había invertido desde su construcción hace 60 años, exceptuando la actuación realizada en la legislatura pasada en el tramo Longás-Lobera. Bizén Fuster ha recordado que “la inversión en carreteras, en obra pública en general, es muy importante también para la reactivación económica, más necesaria que nunca después de la pandemia de la Covid19”.
Además, la jornada informativa, a la que han asistido representantes institucionales de los municipios y representantes de organizaciones y asociaciones, ha servido también como foro de intercambio de opiniones.