El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura, ha renovado una sala en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, dedicada al cenobio y a la figura del X conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea.
En 2019 se cumplieron 300 años del nacimiento de Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea en Siétamo (Huesca) en el seno de uno de los más ilustres y antiguos linajes de Aragón. El X conde de Aranda es una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España y a lo largo de su vida demostró, además, magníficas habilidades como militar, diplomático e industrial. Sus méritos le llevaron a servir a los monarcas españoles Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Por expreso deseo del conde, sus restos recibieron sepultura en el panteón de nobles del monasterio de San Juan de la Peña, donde descansan en la actualidad.
El ejecutivo aragonés ha acometido la adecuación museográfica del espacio expositivo, ubicado frente al Panteón de los Reyes, con un presupuesto de 45.000 euros. El espacio se divide en tres pequeñas salas que ahora se han renovado mostrando un discurso unitario que gira en torno a la importancia del monasterio pinatense como centro político, religioso y artístico y la relación del conde de Aranda con el cenobio.
Los reyes don Felipe y doña Leticia visitan mañana el recinto monástico y el espacio expositivo, en cuyo recorrido estarán acompañados por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y los directores generales de Cultura y de Patrimonio Cultural, Víctor Lucea y Marisancho Menjón, respetivamente.