La empresa DIMA SL ha puesto en funcionamiento una línea de fabricación de mascarillas higiénicas y quirúrgicas en Calatayud. La primera máquina de producción ya está instalada y tras un periodo de pruebas, certificaciones de calidad y auditorías ha comenzado la comercialización de los primeros pedidos con clientes nacionales y europeos. El nuevo proyecto ha supuesto una inversión superior a los 600.000€ y ya ha permitido contratar a cinco personas.
El proyecto se inició en abril, cuando la firma adquirió la maquinaria y adaptó sus instalaciones, para disponer de 800 metros cuadrados de nuevas salas. En la actualidad, DIMA ya está fabricando entre 10.000 y 20.000 mascarillas diarias. La próxima semana llegará la segunda máquina con la que pretenden alcanzar una producción de 2.500.000 mascarillas al mes y contratar a siete personas más, con las que se completará un equipo de 12 empleados en este proyecto.
Las mascarillas cumplen con la normativa exigida en la UNE-EN ISO 14683:2019 en cuanto a respirabilidad, eficiencia de filtración bacteriana y resistencia a salpicaduras. La empresa pretende centrarse en la fabricación de mascarilla quirúrgicatipo I, II y IIR, que ofrecen una protección mayor a los usuarios y son recomendadas por las autoridades sanitarias.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha visitado la planta para conocer los nuevos proyectos de la compañía y ha felicitado al equipo por: “Trabajar a contrarreloj en un momento de desabastecimiento de materia prima y hacer posible en tiempo récord este proyecto, que permitirá dotar a la población de un material sanitario de calidad verificada tan necesario en los actuales tiempos”. Para Aranda, este proyecto “pone a Calatayud en el mapa sanitario nacional e internacional”.