Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, apoya las reclamaciones de Amigos de la Tierra Aragón y Ansar que consideran «excesiva» la intervención y reclama al Gobierno de España «una actuación sostenible que respete este importante refugio de biodiversidad en un entorno semiárido como el valle del Ebro».
El presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza de Chunta Aragonesista, Chuaquín Bernal, ha visitado el Soto de Alfocea junto a miembros de las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra Aragón y Ansar para conocer las afecciones medioambientales producidas por los trabajos desarrollados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Bernal recuerda que CHA ha presentado una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para saber si el Gobierno de España va a atender las demandas de una actuación sostenible, tal y como reclaman las organizaciones ecologistas, que han expresado su queja por unas actuaciones en los pasillos que la CHE desarrolla en esta zona del río Ebro, en el término municipal de Zaragoza. En su denuncia, ambas organizaciones consideran que la reapertura de los pasillos en la zona arbolada es injustificada, excesiva y contraproducente dada las escasas dimensiones de la misma.
Chuaquín Bernal ha destacado la importancia del soto de Alfocea «como refugio de biodiversidad en un entorno semiárido como el valle del Ebro» y ha defendido la necesidad de «mantener la integridad de la masa forestal, último reducto de las selvas que flanqueaban el río».